Adif avanza en la electrificación de la línea Humanes-Illescas, de la línea Madrid-Extremadura
En concreto, el gestor ferroviario ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de este trazado.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha el proceso para electrificar el tramo de línea de ferrocarril convencional comprendido entre Humanes (Madrid) e Illescas (Toledo), lo que reforzará la "fiabilidad, sostenibilidad y capacidad" para acoger tráficos tanto de Cercanías y Media Distancia, como los de Larga Distancia entre la capital y Extremadura.
En concreto, el gestor ferroviario ha licitado la redacción del proyecto para electrificar los 15 kilómetros de este trazado, fase previa a la licitación del montaje de todos los elementos y equipos del sistema de electrificación, desde subestaciones a postes, cables y catenaria, entre otros.
La electrificación también contribuirá a incrementar la sostenibilidad del tráfico ferroviario por esta línea y posibilitará la prolongación de los servicios de la línea C-5 de Cercanías entre Madrid e Illescas, ha resaltado el gestor ferroviario en un comunicado, que se recuerda otras actuaciones en marcha para extender la red como son la ampliación a Soto del Real o la duplicación entre Pinar de Las Rozas-Las Matas.
Además, se une a la redacción del proyecto de electrificación de los 157 kilómetros entre Illescas y Talayuela (Cáceres) de esta línea convencional.
De esta forma, reforzará la fiabilidad y capacidad de la línea para trayectos regionales y conexiones de larga distancia entre Extremadura con la capital y el resto del país, mientras se completan y ponen en servicio los nuevos tramos en alta velocidad en este corredor.
Los proyectos para electrificar estos dos trazados de línea convencional se coordinarán y se complementarán mediante una zona de transición de un tramo a otro: en el trazado Talayuela-Illescas la electrificación será similar a la de líneas de alta velocidad y en el Illescas-Humanes, a la de las líneas convencionales.
De forma paralela a la mejora de la línea convencional entre Madrid y Extremadura, Adif ultima las pruebas previas a la puesta en servicio de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, de la LAV Madrid-Extremadura; y avanza en la construcción del tramo Talayuela-Plasencia. Asimismo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.