La academia, celebraba su primera asamblea este pasado sábado en Plasencia, tras su creación hace un año por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España vinculados con Extremadura, como son Silvia Venegas, José María Fernández de Vega, Juan Antonio Moreno Amador, Millán Luis Vázquez y José Luis Muñoz.
Según la hoja de ruta definida, la academia promocionará el cine extremeño poniendo en valor a sus profesionales y a sus producciones a nivel regional, nacional e internacional. Por este motivo, se planificarán acciones que permitan acercar esas producciones a más personas. Uno de los objetivos es que la sociedad extremeña pueda conocer mejor su cinematografía.
Los académicos consideran "fundamental" fomentar el desarrollo de políticas que hagan sostenible el ecosistema del cine en Extremadura para poder competir en el mundo globalizado de la producción cinematográfica, ya que actualmente los profesionales de la región "compiten en desventaja" en esta industria.
Finalmente, para la Academia de Cine de Extremadura es "muy importante" el vínculo entre cine y educación, motivo por el que crearán por eso se crearán acciones que acerquen el cine a los centros educativos, dentro y fuera de las aulas. La formación de los propios profesionales del sector también será un eje sobre el que se trabajará para mejorar sus capacidades.
Asimismo, se investigará el patrimonio cinematográfico extremeño para recuperar la historia de su cine como parte de su identidad regional.
Por último, los miembros de la Academia de Cine de Extremadura expresaron que para que se garantice ese futuro del cine es muy importante que el próximo Gobierno de Extremadura que se forme consulte con ellos "la estructura y la organización del cine en la región".