EFICIENCIA TURISMO

57 alojamientos turísticos extremeños recibirán ayudas para mejorar su eficiencia energética

En concreto la conferencia sectorial de turismo aprobaba destinar 3,7 millones de euros a Extremadura por tal motivo.

Redacción

Extremadura | 30.03.2022 04:41

Panel solar para autoconsumo de particulares | laSexta.com

Extremadura recibirá 3.714.390 euros para la mejora de la eficiencia energética de 57 alojamientos turísticos en la región. De este modo se contempla en la distribución territorial realizada en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada ayer martes, que ha estado presidida por la ministra Reyes Maroto, y en la que ha participado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo.

Dicha conferencia sectorial ha dado el visto bueno a la distribución territorial de 170 millones de euros entre las CCAA para la financiación de proyectos de eficiencia energética en 2.627 establecimientos de alojamiento turístico en todo territorio español durante 2022.

Las ayudas financiarán actuaciones de mejora de eficiencia energética en las instalaciones de los beneficiarios, tanto privados como públicos, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones, hoteles-balnearios, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, albergues turísticos, campamentos privados y zonas de acampada municipal.

Las actuaciones financiables se agrupan en tres categorías. La primera engloba actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de alojamientos.

Asimismo, la segunda categoría recoge acciones para la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.

Y la tercera categoría de actuaciones financiables se centra en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Además, las actuaciones tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 por ciento con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.

El plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables será hasta el 31 de diciembre de 2024.