Más de 550 voluntarios extremeños han logrado caracterizar y recoger en 31 puntos ubicados en entornos fluviales de la región, más de 3.145 residuos abandonados como bolsas, envoltorios, toallitas húmedas o servilletas y pañuelos de papel.
Concretamente, esta acción se ha llevado a cabo del 9 al 24 de marzo en el marco de la séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife, '1m2 por los ríos, lagos y embalses'.
Esta campaña, que se ha desarrollado a nivel nacional, ha involucrado a distintos sectores de la sociedad como la Administración Local, los centros educativos o las empresas.
En la tarea de caracterización de residuos, estos colectivos han hecho uso de la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.
Posteriormente, toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y queda reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza', del Proyecto LIBERA.