TREN EXTREMEÑO

38 millones de euros para mejorar los sistemas de señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas

ADIF hasta el momento, ha renovado más de 57 km de esta línea, con una inversión de 40,5 M€ con la que ha incrementado la fiabilidad de la infraestructura y el confort para los usuarios.

Redacción

Extremadura | 20.10.2022 03:42

38 millones de euros para mejorar los sistemas de señalización y seguridad entre Villanueva de la Serena y Brazatortas | ADIF

Adif avanza en la modernización de la línea Ciudad Real-Mérida con la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión de bloqueo telefónico entre las estaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Brazatortas/Veredas (Ciudad Real).

Los trabajos, a desarrollar en un tramo de 161,5 km, cuentan con un presupuesto de 38,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses. Las obras incluyen las instalaciones de enclavamiento, los sistemas de detección del tren, el sistema de protección del tren ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), la señalización fija y luminosa, la Integración en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema de suministro de energía, así como las canalizaciones y la obra civil auxiliar.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, que contempla su eliminación progresiva y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano.

Como complemento a la supresión del bloqueo telefónico, Adif tiene en contratación la obra y posterior mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en el trayecto Villanueva de la Serena-Brazatortas con un presupuesto superior a 8 millones.

La finalidad de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R a este tramo de red convencional y equipararlo con la tecnología desplegada en el resto de la línea.

El nuevo GSM-R representa una modernización del sistema actual y proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). De esta forma, permite al tren estar en contacto permanente con el CRC y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC), que ya operan en el resto de la línea.

Adif ya ha renovado más de 57 km de la línea entre Ciudad Real y Mérida, reforzando la fiabilidad de la infraestructura y aumentando los niveles de confort para los usuarios. Estas actuaciones han contado con una inversión de 40,5 millones de euros.

Este verano, además, ha adjudicado el contrato para la renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real), con una inversión de 54 millones de euros, incluyendo los materiales.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).