Unos 300 docentes asisten a una jornada regional para mejorar las respuestas educativas hacia el alumnado TEA
Previamente a la celebración de esta jornada regional, se han llevado a cabo sendas formaciones docentes, durante los días 3 y 4 de septiembre en Mérida, y 4 y 5 de septiembre en Cáceres.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha inaugurado este lunes en Mérida la Jornada Regional sobre 'Educación inclusiva para el alumnado TEA: propuestas prácticas para la respuesta educativa', a la que asisten unos 300 docentes, "personas preocupadas por mejorar las respuestas educativas que den a sus alumnos", ha dicho.
Con esta jornada, "se simboliza y se da un paso más en lo que es la atención en las respuestas educativas a la diversidad de los alumnos que tenemos y a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista".
En este sentido, la secretaria general de Educación y Formación Profesional ha señalado que la Administración educativa "tiene que estar ahí, no solo porque es su obligación, sino porque es una obligación de la sociedad y el poner herramientas al alcance de los profesionales de los centros educativos".
Asimismo, en este "puzzle educativo" faltaban las familias y, por eso, Pilar Pérez ha añadido que "teníamos que contar con esa experiencia y con la formación que tienen esas familias y que eso revirtiera en nuestros centros educativos".
Este tema se va a materializar este curso con la firma del convenio entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y la Federación Autismo Extremadura (FAE).
Por su parte, la Consejería ha puesto en marcha una serie de medidas para reforzar la atención a la diversidad en los centros educativos y, sobre todo, la atención a alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se han reforzado las plantillas de orientación en aquellos institutos que tienen más de 840 alumnos; se han incrementado los profesionales en los equipos de orientación; se han creado dos subsedes de los equipos TEA, una en Villanueva de la Serena y otra en Plasencia; y se ha creado una unidad central de recursos y orientación para atender al alumnado TEA, así como la próxima firma del convenio con FAE. En la actualidad existen un total de 35 en toda la región.
Por su parte, el presidente de la FAE, Rafael Hernández, ha hecho hincapié en la formación de los "profesionales de la educación", así como en la difusión "imprescindible, no solo en el ámbito educativo". Y también ha anunciado que el año que viene se van a celebrar jornadas dirigidas al personal sanitario.
Para el alumnado con TEA se hace necesario eliminar las barreras que existen posibilitando que su inclusión educativa pueda llevarse a cabo en el entorno escolar. A través de esta jornada se pretende que el profesorado adquiera conocimientos, herramientas y estrategias adecuadas que garanticen, desde el enfoque inclusivo, una respuesta educativa de calidad a este alumnado, garantizando su presencia, participación y aprendizaje dentro de sus aulas.
Este encuentro pretende sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las características y necesidades de apoyo del alumnado con TEA y contribuir a una respuesta educativa dentro del marco de una escuela inclusiva. En este sentido, durante la jornada se lleva a cabo un intercambio de propuestas prácticas y de experiencias educativas.
Se han desarrollado varias ponencias, así como un taller de experiencias sobre la inclusión educativa y el papel de los agentes educativos en el apoyo al alumnado TEA, y un acercamiento a la realidad de las necesidades y apoyos de las familias del alumnado con este trastorno.
Previamente a la celebración de esta jornada regional, se han llevado a cabo sendas formaciones docentes, durante los días 3 y 4 de septiembre en Mérida, y 4 y 5 de septiembre en Cáceres, bajo el título de `Jornadas de especialización teórico-práctico e intervención práctica para docente Aulas TEA', todo ello dentro del marco de un convenio que va a firmar la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con la FAE, con la que se irán poniendo en marcha distintas actividades.