15 propuestas de FADEMUR por el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la organización FADEMUR lanza una serie de propuestas dirigidas a que el medio rural avance en equidad entre sexos y justicia social.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales más especial: el 15 de octubre de 2004, la organización comenzaba su andadura con una presentación multitudinaria en Extremadura.
Desde entonces, FADEMUR ha liderado el camino hacia logros como la Ley de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias (2011), la inclusión del entorno rural entre las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (2017), la creación del Observatorio de Violencia de Género en el Medio Rural (2021) o la primera PAC que impulsa a las mujeres (2023), entre otros.
En FADEMUR explican que todos estos logros, y los que vendrán, han sido alcanzados gracias a la red que extiende por el mundo rural. En la federación participan de forma directa más de 56.000 socias y es una de las voces feministas rurales más importantes a nivel europeo. Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y su 20 aniversario, FADEMUR reunió el pasado 8 de octubre en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) a 1.000 mujeres procedentes de pueblos de toda España. Durante el acto, además de leer su manifiesto y reivindicaciones por este día, la organización aprovechó para hacer entrega de los Premios FADEMUR 2024 a la astronauta Sara García Alonso, la cantante ‘Karmento’, la tertulia feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, y a la ganadera asturiana Tatiana Álvarez Capita
15 puntos de la agenda feminista rural
Las mujeres rurales de FADEMUR explican que el beneficio de lograr estas propuestas va más allá de ellas, nos acerca a solucionar retos globales como la lucha contra el despoblamiento, la precarización de la clase obrera o el cambio climático. Por eso, FADEMUR pide el apoyo de toda la sociedad para alcanzar los 15 puntos de la agenda feminista rural.
Fortalecer la red de mujeres rurales para poner en sus manos su propio destino.
Mejorar las infraestructuras, servicios de transporte público y telecomunicaciones en los pueblos.
Ofrecer servicios para la conciliación en el medio rural.
Rechazar proyectos extractivistas que atentan contra la naturaleza y las comunidades rurales.
Abolir la prostitución, la maternidad subrogada y toda forma de explotación de los cuerpos de las mujeres.
Impulsar la participación de las mujeres en la vida pública, en la toma de decisiones y ayudar a la creación de cooperativas de mujeres.
Visibilizar el trabajo de las mujeres rurales en todos los sectores, especialmente impulsando la titularidad compartida de las explotaciones agrarias e impulsar una Ley de Agricultura Familiar y la profesionalización de los trabajos de cuidados.
Impulsar políticas públicas encaminadas a que la población, sobre todo las y los jóvenes, puedan acceder a una vivienda digna en los pueblos y poner fin a la espiral de despoblamiento.
Dotar los pueblos de más recursos específicos de prevención y atención a las víctimas de violencia machista y sus entornos.
Ofrecer recursos e información para que las mujeres rurales puedan tomar en libertad la decisión de abortar y que puedan ejercer este derecho cerca de sus hogares y con garantías de anonimato.
Impulsar el consumo responsable de Km 0, único camino hacia la sostenibilidad y respaldar contundentemente las producciones de las mujeres rurales y los canales cortos de comercialización.
No centralizar las residencias y otros recursos de atención a mayores en entornos urbanos. Impulsar en los pueblos los servicios que necesitan: centros de día, residencias, farmacias, centros médicos, transporte público…
Impulsar en los pueblos un modelo turístico sostenible que sirva de motor por la igualdad de oportunidades y contra el despoblamiento.
Rechazo sonoro de las guerras y conflictos que sufren las mujeres rurales de todo el mundo.
Publicación de un Estatuto de las Mujeres Rurales que recoja estas propuestas.