Extremadura dispone de 4.691 megavatios de energía fotovoltaica instalados, el 26% del total nacional, y a ello se irán añadiendo al menos otros 5.000 con acceso en tramitación. El 78% de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable y el 38% del total de energía que se produce desde la región es renovable.
Además, Extremadura dispone de 10.000 megavatios de energía fotovoltaica y eólica y 12.000 de termosolar y biomasa "para que haya industrias que puedan tener al lado plantas que le suministren la energía y que puedan, además, verter a la red el excedente, ese es el hecho diferencial", que señala el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
MINERÍA
También La Junta de Extremadura destaca la riqueza minera existente en la comunidad y avala que tanto la extracción de los minerales como la cadena de valor se queden en la región. Señalándose además que en Extremadura se disponen de recursos de 13 de los 30 minerales fundamentales para la Unión Europea, entre ellos el Litio.