El Museo de Historia y Arqueología de Mérida expondrá más de 500 piezas de gran valor
El objetivo es que este museo cuente la historia del paso de las civilizaciones por la ciudad de Mérida
El Museo de Historia y Arqueología de Mérida contará con más de 500 piezas de valor incalculable que se encuentran en almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Como ya se anunciara, dicho museo se implantará en el Mercado de Calatrava, tras no salir adelante el proyecto de mercado gourmet que se planteó en un principio. El alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha explicado que es un proyecto que estaba en mente desde 2015 pero que dependían de los fondos y de un lugar donde intervenir. En total son 3 millones de euros que llegarán de manera directa una vez se apruebe en el próximo Consejo de Ministros y tendrá que cumplir cuatro líneas básicas: que tenga una protección patrimonial, que la inversión tenga un retorno turístico, que sea un espacio sostenible y que cumpla con el desarrollo tecnológico y digital.
El objetivo es que el museo cuente la historia del paso de las civilizaciones por la ciudad de Mérida a través de más de 500 piezas con un gran valor histórico, tales como la colección prehistórica más importante a nivel nacional, muchos restos romanos que no están expuesto al público por falta de capacidad, restos tardoantiguo, visigodos del siglo V al VIII, restos medievales andalusí, medieval cristiano, y también de la época moderna del siglo XV y piezas de época contemporánea.
Antes de fin de año se presentará el proyecto básico y a principios del próximo año saldrán a licitación el proyecto y la obra y el tiempo de ejecución es de tres años. Será el consorcio de la ciudad monumental de Mérida quien se encargue de gestionar el museo.