CULTURA

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida muestra la vida doméstica de Augusta Emerita en la exposición 'Domus Romana'

La exposición, que se enmarca en el Festival de Mérida, recorrerá los principales espacios de la casa romana, denominada 'domus', y pondrá especial atención a los ejemplos más destacados que se conservan en la ciudad

ondacero.es

Mérida |

Inauguración de la exposición 'Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita' en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida | Europa Press

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida mostrará hasta el 30 de junio de 2025 a través de más de 200 piezas la vida doméstica de Augusta Emerita en la exposición 'Domus Romana', que ha sido inaugurada este miércoles.

La exposición, que se enmarca en el Festival de Mérida, recorrerá los principales espacios de la casa romana, denominada 'domus', y pondrá especial atención a los ejemplos más destacados que se conservan en la ciudad.

Para ello, forma parte de la muestra la maqueta de la Casa del Mitreo, que representa uno de los ejemplos de arquitectura doméstica más importantes de la antigua Emerita Augusta y que se sirve de introducción al recorrido expositivo.

Tras este primer espacio, se podrá observar la recreación de un 'triclinium', que era un comedor en el que se celebraban los grandes banquetes. En la vitrina se contemplarán algunas de las piezas de la vajilla de lujo, como jarros de bronce, cerámica y piezas de vidrio.

A continuación será el turno del 'peristylum', un espacio ajardinado al aire libre y habitual en las grandes casas, constituyendo un espacio de recreo y juegos donde el agua y las plantas ejercían un papel fundamental.

También se exhiben en este espacio piezas relacionadas con la religión doméstica, un aspecto importante en la vida del romano y que se materializaba en el 'lararium', donde se realizaban ofrendas a los dioses del hogar.

Otro espacio incluido en la exposición es la 'culina' o cocina y se muestra obras singulares romanas de menaje, así como el 'tablinum' u oficina, el lugar donde trabajaba el pater familias, que ofrece al visitantes algunos de los instrumentos de escritura más habituales.

De igual modo, otros espacios que son más difíciles de identificar pero muy interesantes son las estancias privadas de la 'domus', en donde tendrían lugar los arreglos y cuidados de la Matrona de la casa.

La visita a la muestra terminará en la cripta del museo, que alberga algunas casas que son especialmente interesantes por su decoración pictórica.

Cabe destacar que la inauguración de 'Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita' ha contado con la presencia de la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales; el director del Festival Mérida, Jesús Cimarro, y la delegada de Patrimonio Arqueológico y Museos del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

CIMARRO DESTACA LA COLABORACIÓN ENTRE EL FESTIVAL Y EL MNAR

El director del Festival Internacional de Teatro Romano de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado la colaboración que desde hace años mantienen el festival y el MNAR y ha añadido que entiende que esta sinergia es "fundamental".

También ha recalcado Cimarro que esta exposición, de las más completas que se verán, va dar claves sobre la vida normal que tenían los habitantes de Emerita Augusta hace más de 2.000 años.

Por su parte, la directora del MNAR de Mérida, Trinidad Nogales, ha explicado que cuando se planteó la idea de desarrollar la exposición de este año, la conservadora Nova Barrero y ella coincidieron en que era una "ocasión excepcional" para utilizar el tema de la 'domus' romana como hilo conductor.

Así, ha señalado que el museo emeritense cuenta en sus entrañas con varias viviendas en la cripta del museo, lo cual es un "complemento fantástico" para la visita, a lo que se une que el yacimiento de la colonia de Augusta Emérita posee un conjunto de casas romanas que se mantienen y que se han puesto en valor en los últimos años.

Sobre las piezas que forman parte de la exposición, la mayor parte de ellas proceden de la ciudad, a las que se añaden interesantes obras prestadas por el Museo Arqueológico Nacional como institución colaboradora.

Del mismo modo, Trinidad Nogales ha detallado que todas las actividades estivales del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida están centradas en el tema de la casa, desde el curso de verano, los talleres infantiles o las visitas guiadas a lo largo de los Jueves del Museo, de los meses de julio y agosto.

Finalmente, la delegada de Patrimonio Arqueológico y Museos, Pilar Amor, ha hecho un paralelismo entre lo que ocurre entre las bambalinas de un teatro y lo que ocurre en el hogar, espacios que representan la "esencia" de lo que las personas son.

Así, ha señalado que las 'domus' eran donde se desarrollaba la vida real de las personas que vivieron en la ciudad hace más de 2.000 años y ha señalado que el conocimiento que se puede tener de la cotidianeidad del mundo romano posiblemente se encuentre más en los domicilios que en la actividad pública.