Mérida tendrá en 2025 un presupuesto que crece un 16% hasta los 70 millones y dejará su deuda a cero a final de año
Rodríguez Osuna anuncia que pedirá la salida del plan de ajuste en vigor hasta 2032 para poder invertir 36 millones en depósitos bancarios
El presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para 2025 superará los 70 millones de euros, en torno a un 16 por ciento más que el actual, de 60,3 millones, para seguir "transformando" la ciudad al tiempo que sigue rebajando la actual deuda municipal de 11,8 millones que prevé dejar a cero a finales del ejercicio.
Así lo ha detallado el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, después de reducir la deuda en más de 65 millones desde su llegada al gobierno local en 2015, cuando se encontraba en 77 millones de euros.
El regidor espera aprobar las cuentas municipales en un pleno a finales del mes de enero, que le permitirá gestionar el presupuesto más alto en la historia de la ciudad con el objetivo de "seguir transformando" Mérida, gracias también a las diferentes inversiones, ha destacado, que tiene en marcha el Gobierno de España en la ciudad, que ha cifrado en su conjunto en 90 millones, frente a la Junta de Extremadura, que "no invierte nada".
A ello se suman también los 36 millones euros en depósitos bancarios, cantidad que nunca ante se había alcanzado que, aunque no se pueden gastar por las restricciones del plan de ajuste, permite al alcalde hablar de un "ayuntamiento saneado" que, como dato que así lo ejemplifica, ha remarcado que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa actualmente en 2,8 días.
El primer edil espera poder "convencer" al Ministerio de Hacienda para que "saque" del plan de ajuste a la ciudad, en vigor desde 2012 y hasta 2032, lo que permitiría "estar más holgados" para ejecutar fondos que están sujetos a ley de estabilidad presupuestaria y a este plan de ajuste, así como dejar atrás ciertas restricciones que permitirían aumentar el gasto en personal o en un incremento de los servicios, así como establecer bonificaciones en el cobro de tasas.
Toda esta "solvencia económica envidiable" permitirá al gobierno local centrarse en seguir impulsando, ha señalado, la "transformación real" de la ciudad, de sus plazas, calles, plataformas únicas, pero también en el "posicionamiento" de una ciudad que aumenta su población, que crece en número de visitantes y en eventos culturales "de primer nivel", con menos desempleo.
"Mérida no para de mejorar en todos los marcadores" que reflejan un "crecimiento económico exponencial", ha señalado Rodríguez Osuna, que destaca que "no hay mejor prueba" que el reciente estudio que sitúa a Mérida como la segunda ciudad donde mejor se vive en España, solamente por detrás de Toledo.
Sobre la gestión municipal subraya que a lo largo de 2024 se han firmado 407 contratos y expedientes que han supuesto una inversión de 25 millones de euros que contribuyen al dinamismo económico de la ciudad, en un año en el que se han tramitado 259 licencias de actividad de nuevos negocios, y con un número de parados que se ha reducido a la mitad desde 2015, hasta situarse en 4.539.
MÁS TURISTAS Y HABITANTES
El "petróleo" de la ciudad continúa siendo el turismo, sector del que ha ofrecido dos datos que reflejan su impulso. Por un lado, ha señalado que el conjunto de eventos culturales y lúdicos y los monumentos de la ciudad han vendido un total de 1,7 millones de entradas.
Por otro, ha situado la media anual de ocupación hotelera de Mérida en el 84 por ciento, una cifra "increíble", ha dicho, e "impensable" hace solo unos años, que para el alcalde refleja que es un destino para diferentes tipos de visitantes atraídos por su oferta patrimonial, pero también por su ocio, cultura y su hostelería, así como que se ha logrado el objetivo de desestacionalizar la llegada de turistas.
La ciudad también crece en población, como reflejan los datos del padrón a fecha de 1 de enero de 2025 compartidos por el primer edil, que sitúa en 60.947 el número de habitantes, un nuevo "dato histórico".
También de cara a este 2025 ha anunciado la puesta en marcha de una Agenda Urbana, que se fija como una "estrategia clara" sobre las "inversiones a futuro", con un horizonte temporal de diez años, que recoja todos los "proyectos estratégicos para la ciudad".
Rodríguez Osuna ha explicado que este es un requisito para continuar optando a fondos europeos como los que están permitiendo, actualmente, la expansión de la plataforma única
"Esto es muy importante, porque la transformación de la ciudad de Mérida no habría sido posible sin los fondos europeos, sin los fondos del Gobierno de España, sin los Next Generation y los EDUSI", ha señalado.
Al respecto, ha anunciado que el ayuntamiento de la capital extremeña concurrirá a nuevas convocatorias con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que en este periodo se denominan EDIL, con una inversión inicialmente prevista de 15 millones de euros; así como que el transporte público urbano continuará siendo gratuito durante el 2025 gracias a la aportación del Gobierno.
VIVIENDAS DE VPO
Por otro lado, ha avanzado que la ciudad tiene proyectadas 342 viviendas de promoción pública (VPO) de nueva construcción en distintas zonas de la ciudad que comenzarán a construirse este 2025.
De estas 342 hay 45 en La Calzada que son de alquiler asequible, y el resto se ubican en suelo del Gobierno a través del SEPES, o de cesiones de terreno municipal. Por tanto estas dos administraciones gobernadas por el PSOE, ha destacado, van a "facilitar suelo y a promocionar" estas viviendas para hacer frente a la demanda.
En este sentido, el alcalde emeritense se ha mostrado más partidario de dar respuesta al problema del acceso a la vivienda impulsando la construcción de nuevos activos frente a quienes apuestan por "restringir el precio del mercado". "Estoy a favor es que se creen más viviendas de promoción pública que faciliten el acceso a las viviendas a aquellos que no tienen", ha remarcado.
SIN NOTICIAS DE LA AZUCARERA Y FÁBRICA DE CÁTODOS
Del lado contrario, no ha podido ofrecer ninguna novedad respecto a la llegada a la ciudad de dos macroproyectos industriales anunciados para la ciudad, como es el caso de la azucarera y de la fábrica de cátodos.
"De la azucarera nada más se supo", ha reconocido Rodríguez Osuna, quien ha añadido que no ha vuelto a tener ninguna información al respecto desde junio de 2024 a través de la propia Junta de Extremadura, porque el promotor nunca más se puso en contacto con el ayuntamiento.
En todo caso, ha recordado que se trata de un proyecto industrial que "va de la mano de la Junta de Extremadura", al igual que la fábrica de cátodos, por lo que ha emplazado a esta administración a ofrecer las novedades al respecto si las hubiese.
En todo caso, ha asegurado la "lealtad absoluta" del ayuntamiento con la administración regional para favorecer la llegada de estas y cualquier otra inversión industrial, al tiempo que ha señalado que desde que recibiera una llamada del consejero de Economía, Guillermo Santamaría, para anunciarle que estaban trabajando en esta cuestión no ha vuelto a saber "nada más".