Mérida ilumina sus monumentos y celebra talleres con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual
El pasado mes de junio se realizaron 4 talleres de Suelo Pélvico, impartidos por el Instituto Clínico Extremeño de Sexología y que volverán a celebrarse este mes de septiembre en los diferentes Centros de Mayores de la ciudad, para los días 16 y 18
La ciudad de Mérida se suma al Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemora este 4 de septiembre bajo el lema 'Relaciones positivas', con la iluminación de diferentes monumentos la próxima noche con los colores de la causa (naranja y azul).
También con la celebración de talleres sobre salud y autocuidado de las mujeres en la etapa madura, y que tendrán lugar el próximo lunes, día 16, en los centros de mayores Trajano (10,00 horas) y Calvario (12,00 horas); y el día 18 de septiembre en los hogares de mayores de la Zona Sur y de Reyes Huertas, a las 10,00 y a las 11,30 horas, respectivamente.
En estos talleres profesionales del Instituto Clínico Extremeño de Sexología informarán sobre cuestiones relacionadas con la mejora de la salud de las mujeres en etapa madura, la prevención de la violencia, y el fomento de los aspectos positivos de los diferentes vínculos y relaciones que mantienen.
De igual modo, el próximo 29 de octubre se desarrollarán en el Centro Cultural Alcazaba unas jornadas orientadas a la salud y el autocuidado de las mujeres.
Así lo ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Mérida la delegada de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, quien ha recordado que su departamento está desarrollando diferentes iniciativas dentro del Plan de Acción para la Salud de las Mujeres, entre ellas el pasado mes de junio cuatro talleres sobre suelo pélvico impartidos por el Instituto Clínico Extremeño de Sexología.
En este marco, Aragoneses ha defendido que fomentar los aspectos positivos y el buen trato en las distintas relaciones afectivas es "crucial" para la salud, incluida la sexual; y ha señalado la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de promover la salud sexual, la justicia sexual y el placer como "parte de los derechos humanos".
Por su parte, la directora del Instituto Extremeño de Sexología y miembro del Comité Asesor en la Asociación Mundial para la Salud Sexual, Ana Yáñez, ha señalado la necesidad de seguir concienciando a la población contra los tabúes y prejuicios y barreras en materia de salud sexual.
Así, ha incidido en la importancia de fomentar la salud sexual "libre de toda coacción" y a través de una educación "integral", desde el "buen trato" y edades tempranas. "Es fundamental respetar la diversidad sexual", ha espetado.
En esta línea, ha apuntado que la salud sexual es un "derecho de todos y todas", y ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida su colaboración en esta temática.