La delegada de turismo, Pilar Amor, ha reafirmado “la apuesta del Ayuntamiento por poner en valor a Mérida como cuna cristianismo y destino de las primeras peregrinaciones” añadiendo que “nuestra estrategia turística se basa en recuperar el turismo de peregrinaciones”.
Así lo ha señalado en la presentación de las IV jornadas “Mérida: cuna del cristianismo hispano” que organiza la Basílica de Santa Eulalia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, el Consorcio de la ciudad Monumental y la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario, con la colaboración del Ayuntamiento.
En ellas va a intervenir el arqueólogo del Consorcio, Miguel Alba, ofreciendo una ponencia sobre la Carta del Emperador de los Francos a los emeritenses; será mañana miércoles, 26 de octubre, a las 20.30 horas en la sede del Consorcio. El 2 de noviembre tendrá lugar la segunda de las ponencias a cargo de Ramón Teja, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y Académico de la Real Academia de la Historia, que hablará sobre la Carta de San Cipriano y los orígenes del cristianismo en Mérida.
Como ha defendido Félix Palma, director del Consorcio de la Ciudad Monumental, “en Mérida tenemos la verdad histórica y los vestigios arqueológicos así lo confirman, de que aquí se asentaba una de las primeras comunidades y por eso es muy importante este tipo de jornadas para transmitir conocimientos sobre estos aspectos”.
Las jornadas tienen una vertiente histórica “con ponencias sobre dos cartas que marcan hitos importantes en nuestra historia antigua y con las que vamos a conocer cómo eran los primeros momentos cristianos en la península y una parte litúrgica, con la celebración del rito hispano mozárabe en la Basílica de Santa Eulalia el viernes, 11 de noviembre a las 20 horas” ha señalado el responsable de la Capilla Gregoriana del Calvario, José Miguel Galán. Ya el pasado domingo se celebró un lucernarium en Santa Eulalia con las vísperas de los Santos Servando y Germán.
“La liturgia mozárabe es también un patrimonio importante de Mérida y debemos cuidarlo como algo propio; desde la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristos del Calvario buscamos promover su difusión y así hemos hecho en nuestra trayectoria” concluye José Miguel Galán.