Unas jornadas en Mérida abordan la humanización de los cuidados críticos para que las UCI sean lugares de "esperanza"
Las jornadas han comenzado el14 de noviembre, con la presentación a cargo del Dr. Miguel Francisco Benítez Morillo, Jefe de Servicio Unidad Cuidados Intensivos Hospital de Mérida
Unas jornadas abordarán durante este jueves y viernes en Mérida la humanización de los cuidados críticos para contribuir a convertir las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en lugares de "esperanza", como ha señalado la consejera de Salud, Sara García Espada.
La consejera ha participado este jueves en la inauguración de estas jornadas organizadas por el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mérida, donde ha señalado que los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) son un agente "irreemplazable" e "insustituible" para abundar en la humanización.
Asimismo, García Espada ha puesto en valor que la Unidad de Cuidados Intensivos y Cuidados Críticos del Hospital de Mérida se ha convertido en "referente" en este sentido al ser "pioneros" en implantar determinadas medidas.
Así ha detallado la implantación de un tipo de marcapasos con lectura remota para el paciente, además de contar el Hospital de Mérida con un equipo de terapia intravenosa a beneficio del paciente, que es "más cómodo y menos cruento" para ellos.
También se ha implementado en la UCI de Mérida y en otras los "paseos que curan", que permiten al paciente en unidades de cuidados intensivos poder salir al exterior supervisados, siempre que su situación clínica lo permita.
"Saben que vamos a las Unidades de Cuidados Críticos de puertas abiertas para mayor acceso a familiares a beneficio del paciente y seguimos creciendo de la mano de los profesionales", ha señalado la consejera.
En este sentido, García Espada ha indicado que el paciente que ingresa a una unidad de cuidados críticos lo hace con "cierto temor" pero también "con mucha esperanza" porque los profesionales de estas unidades realizan una "entrega total y absoluta".
"Ellos necesitan una máxima capacidad de concentración, de tecnicismo, a beneficio de ese momento crítico en la vida del paciente y de su familia, pero eso no está reñido con la humanización, los profesionales lo pedían y poco a poco vamos dando paso en este sentido", ha dicho.
También, y en relación al Hospital de Mérida, la consejera de Salud ha detallado que cuenta con una consulta post UCI en horario de tarde, con un intensivista, contratado este año, y una enfermera especializada para los pacientes que salen de esa unidad y necesitan adaptarse a su día a día fuera de ella, ya que "no es sencilla esa transición".
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, que también ha intervenido en la inauguración, ha señalado que estas jornadas científicas son ya "buenas aliadas de Mérida.
"El trabajo que se hace es símbolo de esperanza por el buen trato y buen hacer de los que allí trabajan; son una magnífica propuesta para la ciudad", ha indicado el consistorio emeritense en nota de prensa.