Investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida desvelan la trama urbana de la ciudad vacceo-romana de Saldania
Este yacimiento se localiza a pocos kilómetros de la villa romana de La Olmeda, algo que los arqueólogos ven como una "oportunidad única" para relacionar la vida urbana y el desarrollo de las villas tardías en el medio rural en la época tardoantigua a partir del siglo III d.C
Investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida, centro de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura junto al arqueólogo palentino Jaime Gutierrez Pérez, han desvelado la trama urbana de la urbe vacceo-romana de Saldania (Palencia).
Este yacimiento se localiza a pocos kilómetros de la villa romana de La Olmeda, algo que los arqueólogos ven como una "oportunidad única" para relacionar la vida urbana y el desarrollo de las villas tardías en el medio rural en la época tardoantigua a partir del siglo III d.C.
Sin embargo, esta primera fase del estudio se centrará en las particularidades del asentamiento urbano y su desarrollo desde época prerromana.
Ubicado en el Alto de la Morterona, el yacimiento de Saldania, junto a la actual localidad de Saldaña (Palencia), sitúa sus orígenes en la Edad del Bronce, aunque no fue hasta la Segunda Edad del Hierro cuando se constata un importante núcleo celtíbero.
Ya en época romana, la ciudad tuvo un auge entre los siglos I y II d.C., para ir perdiendo, paulatinamente, importancia durante los siglos III y IV d.C., momento en el cual surgen las grandes villas, como la cercana Villa Romana La Olmeda.
En época visigoda el enclave perduró, siendo importante, como queda demostrado por la acuñación de monedas, con la leyenda Saldania PIVS, de cinco reyes visigodos, entre los que destacan Leovigildo (571-586) o Chindasvinto (642-653). La vida en el enclave se mantuvo en época medieval, siendo asolada por Almanzor en el 995, informa en nota de prensa el CSIC.
Posteriormente, el núcleo urbano se trasladó a la zona del castillo, aunque no se abandonó definitivamente hasta el siglo XIII-XIV, manteniéndose una actividad alfarera de gran importancia.
En las últimas semanas, los arqueólogos Jaime Gutiérrez, Carlos Cáceres y Jesús García, investigador del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), han trabajado en la urbe vacceo-romana de Saldania para sacar a la luz la trama urbana mediante la aplicación de la prospección geofísica con georradar.
Gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Saldaña y el Laboratorio de Arqueología de Mínima Invasión del IAM-CSIC, se ha desarrollado una prospección, en aproximadamente 10 hectáreas de las 53 que comprende el yacimiento arqueológico, que ha permitido sacar a la luz parte de la trama urbana, así como varios edificios de época romana, entre los que destacan unas termas públicas.
Junto a los trabajos de prospección, realizados mediante un potente georradar de 32 antenas y 600 megahercios (mhz) de frecuencia, se ha desarrollado un proyecto de fotografía aérea con drones multiespectrales que permite confirmar algunas de las estructuras localizadas con el georradar.
"Queremos ampliar la prospección geofísica a las laderas del yacimiento. Creemos que el patrimonio cultural es imprescindible para el desarrollo del pueblo", señala el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios Rodríguez.
A su vez, el investigador del Instituto de Arqueología de Mérida Jesús García Sánchez, recalca la importancia de los métodos geofísicos para a ampliar el conocimiento sobre la arqueología romana. "La prospección geofísica es la mejor técnica para comprender la extensión de los yacimientos, nos permite formular nuevas hipótesis y garantizar el éxito de las futuras campañas de excavación en el yacimiento", ha indicado.
Asimismo, la protección del yacimiento es "fundamental" para respetar la labor de investigación, es la razón por la que el enclave será vigilado por agentes del Seprona de la Guardia Civil. "Hemos detectado expolios en el yacimiento, y junto a la labor de investigación, avanzaremos en los trabajos de concienciación del valor de la arqueología entre la población local", concluye el arqueólogo Jaime Gutiérrez.