FESTIVAL

El Festival de Mérida levanta el telón el jueves con la ópera 'Medea' desde el prisma de la violencia vicaria

Este primer espectáculo de la presente edición se representará en el Teatro Romano de Mérida, que estrena el nuevo graderío en la cavea media que le hace ganar 500 asientos más, el jueves, 27 de julio, y dos días después, el sábado, día 29

ondacero.es

Mérida |

El Festival de Mérida levanta el telón el jueves con la ópera 'Medea' desde el prisma de la violencia vicaria | Ayuntamiento de Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida inicia este jueves su edición número 70 con una ópera de Medea dirigida por Paco Azorín, con la música de la Orquesta de Extremadura y con la soprano Ángeles Blancas y el tenor Noah Stewart en los papeles principales, pero narrada en esta ocasión desde el punto de vista de sus hijos y la violencia vicaria.

Este primer espectáculo de la presente edición se representará en el Teatro Romano de Mérida, que estrena el nuevo graderío en la cavea media que le hace ganar 500 asientos más, el jueves, 27 de julio, y dos días después, el sábado, día 29.

Una propuesta "desgarradora" de esta versión de Luigi Cherubini bajo la batuta de Andrés Salado, que también cuenta con la participación del Coro de Cámara de Extremadura, que presenta a los hijos de Jasón y Medea adolescentes, para darles "capacidad para pensar por sí mismos", ha explicado Azorín en la presentación del espectáculo este lunes.

El director se ha referido la declaración universal de los derechos del niño para poner de manifiesto "el trabajo que queda" por hacer a la humanidad, al tiempo que ha hecho un alegato en contra de los teléfonos móviles, que ha definido como un "arma sin control" en manos de adolescentes.

Por ello quiere que esta obra, que se presenta desde el punto de vista de los hijos, víctimas de la violencia vicaria a manos de su madre, sea asimismo una reflexión de "qué sociedad queremos hacer".

"Los niños, esos pobres seres desprotegidos, asesinados, víctimas de la violencia vicaria", muy presente, ha dicho, en nuestras vidas, con cárceles "llenas de Medeas con nombre y apellidos que utilizan a sus hijos como arma arrojadiza contra sus parejas", ha señalado.

La presentación de esta primera obra del Festival de Mérida este 2024 ha contado con la participación del director del certamen, Jesús Cimarro, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, el director de la obra, Paco Azorín, y de la Orquesta de Extremadura, Andrés Salado, además de buena parte del elenco y una representación del Coro de Cámara.