Extremadura | 29.09.2021 12:34
Extremadura elimina las limitaciones horarias, la obligatoriedad de aforos, siempre acorde a las licencias de los distintos establecimientos y deja sin efecto el Semáforo Covid. Decisión adoptada este miércoles por el consejo de Gobierno, que será publicada en el DOE hoy mismo, entrando inmediatamente después en vigor.
No se considera estrictamente una nueva normalidad, ya que lo que se hace es derogar un semáforo Covid, que demostró su utilidad en una época de mitigación, pero no así en la actual de contención, en donde la transmisión ya es controlada. Además el 91% de la población vacunable, ha recibido ya sus dosis correspondientes y nuestras incidencias acumuladas y ocupación hospitalaria se demuestran estables y a la baja.
Así, la norma que regirá a partir de ahora, será la de la responsabilidad individual y la obligatoriedad, marcada por una norma nacional, del uso de mascarillas en interior, así como la de guardar la distancia de seguridad, en los mismos términos que hasta ahora. El Covid ha venido para quedarse y debemos a aprender a vivir con el Virus.
Se recomienda que en interior el aforo de los locales se mantenga en el 80%, y con mesas de 10 personas máximas, siempre que se cumpla con la distancia de seguridad. También se permite ya el consumo en barra, los conciertos de pie o el uso de las pistas de baile en las discotecas.
También anunciaba la próxima aprobación de medidas de planificación más concretas. Sobre todo referidas a las Residencias de Mayores.
Además las comunidades autónomas acordaban en el Consejo Interterritorial de Salud, que a partir de este Viernes 1 de Octubre, el aforo a los Estadios de Fútbol al aire libre, para competiciones deportivas será del 100% de su capacidad, mientras dicho aforo en los pabellones y recintos cerrados, se situará en el 80%.