El PP emeritense sitúa el deterioro del comercio por la plataforma única y el enfrentamiento con la Junta como retos para Mérida
Amaro ha ofrecido este jueves, 16 de enero, un balance del año 2024 y un avance del nuevo ejercicio
El portavoz del PP de Extremadura, Santiago Amaro, ha señalado el deterioro del comercio de la ciudad, motivado a su entender por la extensión de la plataforma única que "expulsa a los coches y a las personas del centro" de la ciudad, y el continuo enfrentamiento con la Junta de Extremadura para hacer "oposición" a María Guardiola, entre los principales retos a los que se enfrenta la ciudad en este 2025.
Amaro ha ofrecido este jueves, 16 de enero, un balance del año 2024 y un avance del nuevo ejercicio, en el que ha afeado al alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, su falta de diálogo con el resto de grupos políticos, y también con colectivos como el de los comerciantes, a quien considera que no ha escuchado a la hora de diseñar un modelo de ciudad en el que crece la plataforma única.
"Hemos sacado a los coches del centro de la ciudad, hemos sacado a las personas del centro de la ciudad", ha asegurado Amaro, que deja como consecuencia un centro "lleno de locales comerciales vacíos, abandonados, sucios, donde solo sirven para pegadas de carteles", que ha llevado a Mérida a dejar de ser un "referente comercial".
Por este motivo, ha planteado al equipo de gobierno que se pongan en marcha soluciones como acogerse a "todas las excepciones posibles" a la aplicación de la norma sobre las zonas de bajas emisiones, pero también propone algunas medidas para ayudar a los comerciantes.
En este sentido, ha apostado por crear "una experiencia de compra", para lo cual hay que impulsar "un centro comercial abierto, pero de verdad", ha señalado Amaro, quien se ha referido a una línea de ayudas impulsada por la Junta de Extremadura que serviría, entre otras cuestiones, para instalar toldos o para un hilo musical en calles como Félix Valverde Lillo, para "crear ese ambiente cálido para que se quede la gente a comprar".
Otras medidas que plantea el PP de Mérida en este sentido son establecer una línea de ayudas para la reforma de locales vacíos o un censo de estos inmuebles para que empresas y emprendedores puedan conocer la oferta.
La limpieza de las calles, las obras de Santa Eulalia durante el Año Jubilar o el problema de las palomas, para las que propone controlar su población utilizando aves rapaces, como se está realizando, ha señalado, en Don Benito con buenos resultados, han sido otras de las críticas a la gestión de Antonio Rodríguez Osuna, a quien ha apremiado para que presente los presupuestos de 2025 para conocer los datos de ejecución del ejercicio anterior, sobre el que ha señalado que hay proyectos que no se han realizado.
Entre ellos ha citado el centro de piragüismo, las pistas de voley playa, el saneamiento de San Juan, parques infantiles, el museo del Mercado de Calatrava, el hogar de mayores de Nueva Ciudad, entre otros. "Ya el año pasado dejaron de ejecutar más de 3 millones de euros y este año va a pasar igual", ha dicho.
Asimismo, ha criticado el "exceso de triunfalismo" del gobierno local en cuanto a los datos del turismo, cuyos resultados enmarca en la tendencia al alza del sector a nivel regional y nacional, o del empleo, indicando que si bien baja el número de desempleados, la ciudad se mantiene con una de las tasas más altas para localidades de sus características.
En concreto, ha indicado que Mérida tiene una tasa de paro del 15,91%, más de un punto por encima, ha dicho, respecto a otras ciudades extremeñas como Badajoz, Cáceres o Plasencia. Se trata, por tanto, de "resultados negativos" en comparación a localidades del entorno que son "muy preocupantes" y de los que no se pueden "alegrar y mucho menos sacar pecho" como hace el equipo de gobierno.
UN ATRIL CONTRA GUARDIOLA
Por otro lado, Amaro se ha referido al "uso partidista" de la cultura que realiza el gobierno local del PSOE para enfrentarse a la Junta de Extremadura, y en concreto ha hecho alusión a la polémica sobre la Sala Trajano, para la cual la Consejería de Cultura ha presentado una programación después de que desde el consistorio difundiera el "bulo" de que se iba a cerrar.
Todo ello, ha indicado, en la estrategia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, de utilizar la capital autonómica como "atril" para que el PSOE extremeño haga oposición al Ejecutivo regional de María Guardiola que "tanto daño" está haciendo a la ciudad.
En este sentido, ha criticado que el alcalde no comentara en su balance las inversiones que realiza la Junta en la ciudad, que ha cifrado en 44 millones de euros en 2024, que crecen en el proyecto de presupuestos para 2025, aún pendiente de aprobar, hasta los 54, que incluyen 2 millones de euros para empleo, el centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, el Centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX) o 500.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva piscina climatizada.