DAÑOS HORNITO

El Ayuntamiento de Mérida espera los informes para determinar si hay responsabilidad en el "accidente" del Hornito

Según el alcalde, hay que esperar a los informes para poder hablar del asunto con "datos objetivos" antes de entrar a valorar otras cuestiones sobre una cabalgata que a su entender ha sido "de las mejores de los últimos años y además excelente"

ondacero.es

Mérida |

El Ayuntamiento de Mérida espera los informes para determinar si hay responsabilidad en el "accidente" del Hornito | EP

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que se está a la espera de recibir todos los informes y atestados encargados para determinar de quien es la responsabilidad, si la hubiera, de los daños ocasionados en el monumento del Hornito, junto a la basílica de Santa Eulalia, tras el "accidente" provocado por una carroza que participaba en la Cabalgata de Reyes el pasado 4 de enero.

"Todavía no están los informes", ha señalado el primer edil, al ser preguntado sobre este asunto en una comparecencia ante los medios, después de que una carroza enganchara un cable de una compañía de teléfono que daba servicio a la basílica, y que estaba atado a las vasijas del Hornito que cayeron al suelo.

Informes que ya están elaborando tanto la Delegación de Urbanismo, Policía Local y el Consorcio de la Ciudad Monumental, para evaluar los daños, así como se está solicitando la documentación obligatoria para todos los participantes y la empresa organizadora de la cabalgata, que entre otras cuestiones tenían que tener un seguro de responsabilidad, ha recordado.

A preguntas sobre la fecha desde la que dichos cables fueron instalados sobre los elementos del propio monumento, no ha podido precisar una fecha exacta, pero sí ha avanzado que al menos es anterior a 2002, año desde el cual el Plan General Municipal impide este tipo de instalaciones.

En todo caso, ha insistido en esperar a los informes para poder hablar del asunto con "datos objetivos" antes de entrar a valorar otras cuestiones sobre una cabalgata que a su entender ha sido "de las mejores de los últimos años y además excelente", en la que "nunca" había habido "más personas trabajando en la organización, en la vigilancia".

Por tanto, ahora habrá que determinar "de quién es la responsabilidad del accidente", porque no se puede "criminalizar a nadie" antes de contar con toda la información sobre lo ocurrido. "Vamos a ser objetivos, vamos a ver todos los informes, el atestado y luego ya pues se decidirá si hay alguna responsabilidad", ha comentado.