El Ayuntamiento destina 50.000 € para entidades sociales de la ciudad que reparten alimentos para la Campaña de Navidad
Todas las entidades sociales interesadas podrán presentar la instancia en el registro del Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica, desde el 7 de noviembre al 20 de noviembre, ambos inclusive
La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, explica que, “con motivo de las fiestas navideñas, colaboraremos con las entidades sociales que atienden a las familias con bajos recursos, a las más vulnerables, para la compra de alimentos, productos de primera necesidad y productos navideños que las entidades sociales repartirán entre las familias a las que habitualmente atienden”.
Este es el octavo año que el Ayuntamiento ofrece estas ayudas “y este año para hacer frente a la misma se destinan 50.000 € de fondos propios, a repartir equitativamente entre las entidades que cumplan los requisitos establecidos en las bases para la concesión, tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local el pasado lunes” explica la delegada municipal y se une “a otras que actualmente tenemos en vigor como son las ayudas de Mínimos Vitales, las ayudas de Contingencias; el Fondo de Garantía Social, ayudas de emergencia social habitacional, etc.”.
Todas las entidades sociales interesadas podrán presentar la instancia en el registro del Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica, desde el 7 de noviembre al 20 de noviembre, ambos inclusive.
Cada entidad recibirá un cantidad económica que dependerá del número de familias a las que suministren alimentos o productos de primera necesidad lo largo del año. Por ello, están obligadas, previa a la concesión de la ayuda, a la presentación de una memoria donde indiquen las actividades que desarrollan en su entidad, así como el número de personas y familias a las que atienden habitualmente.
Catalina Alarcón indica que “esta convocatoria de ayudas es un reflejo del compromiso constante de este equipo de gobierno de estar al lado de quien más lo necesita, como lo venimos demostrando día a día, pero sobre todo en estas fechas tan señaladas”.
A ésto, hay que unir que las entidades sociales “también han visto mermados sus recursos para atender a las familias, y por tanto queremos apoyar y colaborar con estas asociaciones y organizaciones, siendo esta colaboración una constante y un compromiso de este equipo de gobierno en su afán por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Mérida, dentro de una estrategia de colaboración con el tercer sector y otras administraciones” subraya Catalina Alarcón.
Además, con esta ayuda “cumplimos diferentes objetivos: por un lado, ayudar a las familias que más lo necesitan, por otro lado, apoyar la gran labor que realizan las asociaciones y, como tercer objetivo, apoyar a la economía local, a las empresas de Mérida, en este caso a los supermercados de nuestra ciudad, que son los encargados de suministrar los productos fresco a la asociaciones y éstas a sus vez a las familias, ya que, como siempre venimos haciendo, las empresas suministradora de los productos están en la ciudad”.
La Delegación de Servicios Sociales será la encargada de gestionar estas ayudas a la que podrán optar las asociaciones, organizaciones o colectivos que cumplan con una serie de requisitos, entre otros:
1.- Que sean organizaciones o asociaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro.
2.- Que trabajen de forma regular con el Banco de Alimentos, aunque también podrán optar otra asociaciones que aún no acudiendo al Banco de Alimentos, colaboran con la Delegación en la atención de familias vulnerables proporcionándoles y dando cobertura a la primeras necesidades (alimentación, productos de higiene, ropa, calzado…).
3.- Que se encuentren debidamente inscritos en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento.
4.- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias nacionales, regionales y locales, así como con la seguridad social.
Las entidades beneficiarias recibirán una resolución en la que se indica el importe de la ayuda y que quedará supeditada a la presentación de la factura, la cual se abona por endose a las empresas suministradora de los alimentos, a los supermercados.