PLENO AYUNTAMIENTO

Más de un millón de euros a diferentes actuaciones de urgencia

Las obras del MNAR y el desdoblamiento de la N-630 continúan en marcha y se iniciarán antes de que acabe la legislatura

Inmaculada Pineda

Mérida | 30.09.2021 14:19

Ayuntamiento de Mérida | merida.es

Aprobado más de 1.900.000 euros a diferentes actuaciones de urgencias, financiado con el remanente de tesorería de gastos generales. Entre los proyectos destaca algo más de 10.000 euros euros en la instalación de bucles magnéticos en lugares públicos como centros culturales o instalaciones deportivas. Se reforzarán los servicios sociales con una cuantía de 120.000 euros destinada a los mínimos vitales. Además, se realizará un pago de más de 700.000 euros más IVA a Vectalia, derivada de una sentencia judicial por una deficiencia en el contrato. Por otro lado, los kits de mascarilla y gel hidroálcoholico para los centros educativos asciende a 229.000 euros y 260.000 euros irán destinados a la accesibilidad y adecuación del centro cultural alcazaba. La delegada de hacienda es Carmen Yáñez, explicaba que las obras contempla la adaptación de los aseos para la adaptación de los mismos a la normativa de accesibilidad vigente con un presupuesto de 106.200 euros. Se realizarán trabajos para mejorar la accesibilidad del auditorio. En este sentido, se trata de instalar un ascensor exterior al edificio por la calle Brudo, con acceso y habilitación de plazas de personas con discapacidad en la zona alta del graderío de la platea. Además, se resolverá el acceso al escenario cumpliendo con la normativa vigente de accesibilidad con un presupuesto de 105.000 euros. Por otro lado, se destinará más de 400.000 euros a la creación de arte urbano, es decir, pintado de murales en diferentes barriadas de Mérida, un proyecto que ha generado discordia en los grupos de la oposición por la elevada cuantía, aunque el alcalde de la ciudad aclaraba que ya se conocerían más datos de esta iniciativa que atraería a artistas con referencia internacional.

No salía adelante la moción del partido popular para instar al gobierno de España a licitar las obras del MNAR, las obras de mejora y desdoblamiento de la N-630 y a recuperar el proyecto del Museo Visigodo. Desde el ayuntamiento adelantaban sobre este asunto, que tanto el inicio de las obras del museo como las obras de la N-630 se llevarán a cabo en lo que queda de legislatura.

Por otra parte, se aprobaba con los votos a favor de Unidas Podemos, PSOE y PP y la abstención de vox, la moción suscrita por el grupo municipal Unidas por Mérida para solicitar una auditoria de las cuentas de la Seguridad Social a petición de la COESPE. Se aprobaba por unanimidad la candidatura del ayuntamiento a la categoría "Premios Reina Letizia de accesibilidad y diseño universal en municipio".