La Junta da a conocer una encuesta ciudadana donde el 74 por ciento se muestra en contra de demoler el complejo de Valdecañas
El 80 por ciento apoya acudir a todas las instancias judiciales
La Junta de Extremadura acaba de dar a conocer una encuesta en la que el 74 por ciento de los consultados creen que la demolición del Complejo Marina Isla de Valdecañas tendría más costes medioambientales que beneficios y la inmensa mayoría se decanta porque se modifique la Ley Nacional del Suelo para ampliar los usos en zonas protegidas como las Zepas. Así lo ha comunicado el consejero Portavoz, Juan Antonio González quien ha detallado que se han realizado 1.000 entrevistas representativas que ha realizado la empresa Metroscopia a la que atribuye un nivel de confianza del 95,5 por ciento. Según estos datos, el 85 por ciento de los encuestados conoce la situación del Complejo tras la sentencia del Supremo que decreta su demolición y el 80 por ciento, como plantea la Junta, apoya acudir a todas las instancias judiciales, entre ellas el Constitucional y el Tribunal Europeo. Ahora trabajan en un consenso con los partidos políticos extremeños para modificar la Ley del Suelo que, según estos datos, aunque con matices, apoya la mayoría de los encuestados, ya que el 40 por ciento esperaría a una sentencia definitiva. De hecho ya se estudia el recurso ante el Constitucional y en cuanto haya el máximo consenso posible con los partidos políticos, se llevará a la Asamblea y luego al Congreso, aunque González no ha dado fechas.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.
En otro orden de cosas, el consejero Portavoz se ha referido al posible aplazamiento de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica por la convocatoria de elecciones regionales y nacionales. González insiste en que siempre se ha buscado un acuerdo y reivindican su mejora y actualización, aunque asegura que el Estado nunca ha invertido tanto como el los dos últimos años.
SEMANA SANTA.
También referencia obligada a la Semana Santa, donde ha destacados que en muchas ciudades ha habido una ocupación del 100 por cien tras dos años muy complicados y que se ha marcado un punto de inflexión para el Turismo y la Hostelería.