FITUR

Guardiola invita a dejarse guiar por la curiosidad para descubrir una Extremadura "extraordinaria"

Un acto institucional dentro de la programación de la comunidad autónoma en Fitur, cita a la que llega con el lema 'Extremadura extraordinaria

ondacero.es

Extremadura |

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, en el stand de Extremadura en Fitur | Europa Press

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha invitado a los turistas a dejarse guiar por la curiosidad para conocer una comunidad "extraordinaria" que se ofrece como un destino "para el mundo" manteniendo su "esencia", en una apuesta por la "sostenibilidad" y alejada de masificaciones.

Guardiola se ha pronunciado con estas palabras en su discurso en el acto institucional de la Junta de Extremadura en Fitur, en el que asimismo se han concedido los premios 'Extremadura Extraordinaria', con los que se reconoce la labor realizada por el sector turístico extremeño, y en cuya entrega ha participado la presidenta autonómica.

Un acto institucional dentro de la programación de la comunidad autónoma en Fitur, cita a la que llega con el lema 'Extremadura extraordinaria. Un destino para el mundo', con el que la región se presenta como un lugar que mantiene su "esencia" y alejado del turismo de masas.

"La curiosidad es uno de los motores que mueve el mundo, el no conformarnos con el lugar que nos ha tocado, el querer explorar, buscar los márgenes, el buscar nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevos destinos", ha señalado Guardiola.

La presidenta extremeña ha abundado en que la curiosidad invita a "desplegar los mapas", a abrir la mente y a encontrar aquello que "secretamente" busca la gente dentro de sí mismos, y el turismo "no es más que una extensión de esa curiosidad".

Para Guardiola, Extremadura es "un lugar para saborear, es un lugar para palpar, es un lugar para quedarse", con atractivos como sus tres ciudades que son patrimonio de la humanidad --Cáceres, Mérida y Guadalupe--, os sus 1.500 kilómetros de costa interior, sus reservas de la biosfera, festivales con "renombre internacional" como el Festival de Teatro Clásico de Mérida o el WOMAD.

Una región que consolida su posición en el "turismo de pantalla", con producciones audiovisuales que han llevado sus escenarios a "millones de espectadores de todo el mundo".

En este sentido, ha abundado que la cultura es un "pilar fundamental" en una región que es "pasado, presente y futuro", pero también "tradición y vanguardia", de ahí el convencimiento de lanzar la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura 2031.

Extremadura es también un "puente" entre España e Hispanoamérica con Extremestiza, un proyecto que lo que se pretende fortalecer los lazos culturales y turísticos a ambos lados del océano Atlántico, con figuras históricas tan importantes como la de Hernán Cortés o Francisco Pizarro, con las que posicionar a Extremadura como destino preferido para aquellos hispanoamericanos que "buscan reconectar con sus raíces".

Tampoco se ha olvidado de la vecina Portugal, con la que se colabora bajo el concepto "un destino, dos países", gracias a la cercanía de regiones como Alentejo o el Centro de Portugal donde se están impulsando rutas conjuntas que combinen "lo mejor de cada territorio".

Este 2025, con el objetivo de seguir haciendo de Extremadura un "referente en el turismo de interior", albergará el Premio Bienal de Literatura de Novela Mario Vargas Llosa, que por primera vez se celebra en España; y ya en octubre Cáceres acogerá la V Convención de TurEspaña, donde se van a reunir 600 profesionales del sector del turismo de todo el mundo, siendo la primera vez que un destino interior organiza este evento, lo que viene a "reforzar esa transformación y el crecimiento que tiene Extremadura como un destino estratégico" en España.

Extremadura apuesta, ha dicho, por un "modelo turístico sostenible que conserve su esencia", que al mismo tiempo haga "crecer" la región y que "mejore la calidad de vida" de sus habitantes "con más oportunidades y con una mirada aún más amplia".

Por todo ello, ha señalado que Extremadura es hoy "un destino para el mundo", y en este sentido ha invitado a todos los asistentes a "descubrir todo lo maravilloso" que tiene que ofrecer esta tierra. "Que la curiosidad guíe vuestros pasos y que os haga perderos por nuestras calles y valles, por nuestras tiendas y bares, por nuestros pueblos y plazas. Que Extremadura cope vuestros sentidos, que su recuerdo sea imborrable y que haga emocionantes los retornos", ha apuntado, antes de dar la bienvenida a este "paraíso compartido".

PREMIOS AL SECTOR TURÍSTICO

El acto institucional ha comenzado con la entrega de los galardones 'Extremadura Extraordinaria', con un total de siete categorías, cuyos premiados han recibido una estatuilla obra de la artista afincada en La Vera Gema Calderón.

Los galardonados son el Hotel Hacienda Arroyo de la Plata, de Jerez de los Caballeros, en la categoría de ExtraResponsable, por tratarse de un alojamiento que destaca por sus características únicas en cuanto a accesibilidad y también por su entorno.

Asimismo, la casa rural El Jardín del Convento, de Hervás, en la categoría ExtraRural. Un establecimiento con más de 20 años de experiencia, que es reconocido "por sus peculiaridades", situada en el casco histórico de Hervás en un edificio del siglo XIX, que combina un jardín ornamental con vistas a la montaña y a los bosques.

A su vez, la churrería Ronco Tovar, de Casar de Cáceres, en la categoría ExtraGastro, por convertir el desayuno en una razón para visitar la localidad y por su puesta en valor de los productos de la tierra.

La revista Viajes National Geographic, en la categoría ExtraEmbajadores, por la inclusión del descubrimiento de una placa de pizarra grabada con guerreros en Casas del Turuñuelo como uno de los diez hallazgos arqueológicos más relevantes del pasado año; y por reconocer el mosaico de Medusa encontrado en una domus romana de Mérida como mejor descubrimiento o hallazgo histórico nacional del pasado año.

Asimismo, el Ayuntamiento de Casas de Reina, que recibe el premio ExtraEmbellecimiento, por la recuperación del patrimonio junto con su encomiable empeño en el fomento de la cultura local y su promoción del turismo sostenible.

En la categoría de ExtraSostenible el premio ha recaído en el producto turístico Dehesa y Toro de Táliga, por poner en valor el paisaje gastronómico y cultural de la Dehesa como recurso turístico fundamental en Extremadura, así como el mundo del toro de Lidia.

Finalmente Netflix ha recibido el premio ExtraCreativa, por poner sus ojos en la comarca cacereña del Valle del Ambroz y su mágico otoño, así como los paisajes del Pico Villuercas para hacer escenarios de títulos recientes como El Cuco de Cristal y El Problema de los Tres Cuerpos.