FESTIVAL DE MÉRIDA

El Festival de Mérida cierra su 70 edición con récord de recaudación y 179.122 espectadores, un 5,5% más

Récord absoluto de recaudación, con 2.622.550 euros, un 6,3% por ciento más que en la edición anterior

ondacero.es

Mérida | 28.08.2024 14:35

El Festival de Mérida cierra su 70 edición con récord de recaudación y 179.122 espectadores, un 5,5% más | EP

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha cerrado su 70 edición con un récord absoluto de recaudación, con 2.622.550 euros, un 6,3% por ciento más que en la edición anterior, y también con más espectadores que en 2023, con un total de 179.122, un 5,5% más, en todos su espacios y actividades.

El escenario principal, el Teatro Romano de Mérida, ha congregado a 103.022 espectadores, casi un tercio de ellos, un total de 32.779, para ver 'Medusa', protagonizada por Victoria Abril, en sus diez funciones en las que colgó el cartel de no hay localidades.

Con todo, y a falta de un cierre definitivo, que se dará a conocer en las próximas semanas, la taquilla del festival ha obtenido un superávit aproximado de 1 millón de euros, según ha avanzado el director del certamen, Jesús Cimarro, que ha comparecido junto a la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga.

Desde el 27 de junio al 25 de agosto el Festival ha desarrollado, además de las representaciones del Teatro Romano, del teatro María Luisa y de las cuatro extensiones Madrid, Medellín, Regina y Cáparra una completa programación de actividades paralelas, talleres, exposiciones.

La consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha destacado que el Festival de Mérida "es el festival más largo de España" en el que se ha disfrutado de una programación "diversa, ambiciosa, con los mejores artistas y compañías que hay en el momento".

Un certamen que este año ha vuelto a demostrar que "tiene capacidad de evolucionar y que emociona, sorprende y enriquece constantemente" al público.

Asimismo, ha destacado "especialmente" la labor de Jesús Cimarro, cuyo "liderazgo y visión han sido claves siempre para consolidar este festival" que este año se estrenaba como Bien de Interés Cultural y que en este 2024 han llevado hasta Nueva York.

Por su parte, Jesús Cimarro ha mostrado su satisfacción por los resultados y la respuesta del público en esta 70 edición, dado que se ha superado tanto en número de espectadores como en impacto económico los datos de la edición anterior.

A su juicio, "el Festival es un referente dentro y fuera de España, que sigue consolidándose como un espacio en el que se dan cita en los meses estivales los mejores profesionales de las artes escénicas y un público entregado a nuestra programación de temática grecolatina".

"Queríamos que el público disfrutara y viajara al corazón del teatro, Extremadura y su teatro enamoran a todos los que vienen a esta tierra", ha destacado Cimarro en alusión al lema elegido para este año.

En esta 70 edición se han colgado 31 veces el cartel de 'no hay localidades', 13 de ellas en el Teatro Romano de Mérida, tres en la extensión de Cáparra, una en Medellín, cinco en Madrid y nueve en las distintas representaciones de Agusto en Mérida.

Este 2024, el Festival de Mérida ha vuelto a encargarse de la programación del Teatro María Luisa durante diferentes fines de semana del mes de julio y de agosto, logrando atraer a un total de 1.857 espectadores en sus siete espectáculos programados.

La programación escénica en Mérida, Madrid, Medellín, Regina, Cáparra y Agusto en Mérida ha atraído a 124.109 espectadores. Por otra parte, dentro de la programación del Festival se han desarrollado varias actividades comprendidas en el programa europeo Dancing Histor(y)ies, entre las que destacan cinco representaciones teatrales y de danza. Todas ellas, junto con los seminarios, conferencias y talleres desarrollados durante el programa han reunido a un total de 1.432 participantes, de los cuales 706 participaron en las conferencias, seminarios y presentaciones del programa y 726 en las representaciones teatrales.

EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES PARALELAS

Por su parte, las exposiciones de esta edición han recibido a 43.313 visitantes. La muestra Domus Romana. Vida doméstica en Augusta Emerita en el Museo Nacional de Arte Romano ha tenido 40.741 visitantes, y Ars Fatum. Diez años caminando por el destino del arte, en la sede del Festival 458 visitas.

Por otro lado, la exposición inaugurada en Irún, Ellas hablan, ha sido vista por 1.161 personas, 555 Puro Teatro, expuesta en el Arkeologia Museoa Bilbao, y 398 en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde se ha podido contemplar la exposición Theatrum Mundi.

A su vez, el pasacalles 'Dionisio. El origen del Teatro' y el teatro familiar de 'Héroes y heroínas' han registrado 7.800 y 1.216 personas respectivamente. La programación Agusto en Mérida 2024 la han disfrutado 5.659 asistentes y el Cinema Aestas ha registrado 438 entradas.

A todo ello hay que sumar las 1.012 personas que han participado en los diferentes cursos, talleres, conferencias y encuentros del Festival. Por su parte, 184 personas han participado en el Ciclo de Conferencias de Encuentros con los Clásicos y 103 han sido los asistentes del Encuentro de Creadoras Escénicas bajo el título "Kleos", una suerte de inmortalidad: el tratamiento de la heroína con poder en tiempos convulsos.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En cuanto a la repercusión en medios de comunicación, las diferentes actividades del Festival de Mérida han generado un total de 4.327 noticias en medios de comunicación, mientras que los medios sociales han generado 9.619 publicaciones.

Todo ello hace un total de 13.946 apariciones en medios de comunicación y redes sociales con un valor total de publicidad de 57.193.544,68 euros y un valor total de comunicación de 171.582.643,04 euros, según la valoración que realiza la empresa especializada de seguimiento de medios ONCLUSIVE.

La 70ª edición del festival ha tenido además una presencia masiva en las principales redes sociales: Facebook, X (antiguo Twitter), Youtube, Instagram, Threads y LinkedIn, en las que los perfiles del certamen cuentan ya con 83.694 seguidores fieles, un 8,9% más que el año pasado.

IMPACTO EN LA CIUDAD

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha señalado que estos datos "son los mejores en su conjunto", tanto cuantitativamente en lo que al número de espectadores y el resultado económico se refiere como cualitativamente, pues en su opinión, esta edición ha sido una de los "mejores" de los últimos años debido a la "calidad que ha imperado en todas las obras".

De esta forma, ha destacado la importancia y el alcance que tiene el Festival de Mérida en el ámbito nacional e internacional, al ser el "único festival en Europa" que sube a escena el teatro clásico mediterráneo.