Las llamadas a la unidad de Europa más que nunca y las consecuencias de la invasión de Ucrania centran las intervenciones en el Monasterio de Yuste
El Rey Felipe VI ha entregado el premio Carlos V al Foro Europeo de la Discapacidad
El Foro Europeo de la Discapacidad, recibía hoy de manos del Rey Felipe VI el Decimoquinto Premio Europeo Carlos V, en el tradicional acto que acogía el Real Monasterio Jerónimo de Yuste, que se convertía un año más en la Gran Capital Europea por un día. 25 años de trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y promoviendo la inclusión, aúna a organizaciones que representan a más de 100 millones de personas con discapacidad y sus familias, el 15% de la población europea, en una lucha que continúa, y lo hace levantándose ante adversidades para el colectivo como ha supuesto la pandemia, y ahora también la guerra en Ucrania. Yannis Vardakastanis, presidente del Foro, ha señalado que los miembros del Foro Europeo de la Discapacidad y los miembros de los países vecinos están prestando todo el apoyo posible. "Necesitamos que los planes de integración de los países tengan plenamente en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, hombres y niños con discapacidad, necesitamos que más países europeos acojan a más refugiados con discapacidad como están haciendo ustedes en España" apunta.
El Discurso del monarca español en Yuste ha querido ser un canto a la necesario unión de Europa, una Europa que hay que proteger y afianzar y de la que se precisa su mejor versión ante el horror que asola Ucrania. El monarca se ha referido a la guerra en Ucrania en reiterados ocasiones en su discurso en el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V. Felipe VI ha apelado a la defensa del modelo de convivencia en Europa bajo los principios democráticos que la fundamentan, así como la manera de entenderse los europeos con el resto del mundo.Sobre el premiado de esta edición del Premio Carlos V, el Foro Europeo de la Discapacidad, ha subrayado que el galardón evidencia el compromiso de esta organización con el proceso de integración europea desde la premisa de una "Europa inclusiva y accesible para todos". Una crisis que nos debe servir también para reflexionar y para ofrecer nuestras potencialidades, sostenía el presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara, quien defendía que Europa es "más que una demarcación territorial" y ha considerado que la igualdad y la inclusión deben ser jurídicas, pero sobre todo "reales".
Por último y con motivo del 30 aniversario de la Fundación Yuste, el Rey presidirá a las 4 de la tarde la reunión extraordinaria del Patronato de esta Fundación, que tendrá lugar en el refectorio del Monasterio, antes de continuar con su agenda extremeña en Las edades del hombre de Plasencia y mañana, junto a la Reina Letizia en Las Hurdes.