Felipe VI destaca que la "honda" relación con Iberoamérica permite "hablar con franqueza de posibles discrepancias"
El Rey Felipe VI ha destacado este viernes que la relación con Iberoamérica es "tan honda", que "permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias", que ha considerado además "inevitables en tantos siglos de historia compartida", pero ha apuntado que "siempre desde el respeto basado en la amistad", ha dicho.
El Rey Felipe VI ha destacado este viernes que la relación con Iberoamérica es "tan honda", que "permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias", que ha considerado además "inevitables en tantos siglos de historia compartida", pero ha apuntado que "siempre desde el respeto basado en la amistad", ha dicho.
"Somos los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturas", ha señalado el Rey Felipe VI, quien ha reafirmado que la Cultura "es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad", ha dicho.
En ese sentido, y "en este tiempo actual de grandes desafíos globales que requieren del esfuerzo coordinado de todos", el Rey Felipe VI ha considerado que el "foco" de la relación con Iberomérica "debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades".
Por eso, ha destacado Felipe VI, "lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas", y que "lleguen a todos".
Felipe VI se ha pronunciado de esta forma este viernes en Trujillo, durante la inauguración del 'Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia: Una historia compartida y sus Academias', que reúne a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España.
La inauguración de este encuentro, organizado por la Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ha contado con la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana Pizarro, y la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, entre otras autoridades.
"HISTORIA Y LAZOS MUY INTENSOS DE AFECTO"
En su intervención, Felipe VI ha recordado que este año 2024 se cumple una década de su reinado, y ha recordado un fragmento de su discurso de entonces, que hoy "mantiene su vigencia plena", en el que señalaba que "con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad", así como "lazos económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global".
Además "sobre todo nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas. Un activo de inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad", ha recordado Felipe VI.
El monarca ha aludido a la lengua, la Historia compartida "con sus frutos en ciencia, urbanismo, letras, artes o pensamiento", y a sus "conflictos y disputas", y también ha señalado que "podría hablar también de viajes, de comercio, de comunicación: de toda la cultura, que desde finales del siglo XV, fluyó por las arterias que conectaban el mundo", ha relatado.
Según ha señalado, este encuentro de historiadores que se celebra este fin de semana entre Trujillo y Madrid, "es otro ejemplo, en el ámbito de las humanidades, de lo que podemos hacer juntos", por lo que se ha dirigido a los representantes de las Academias de la Historia para señalarles que lo colman "de sentido con vuestra presencia, con vuestro espíritu científico".
Un espíritu que, "libre de prejuicios e intereses, permite analizar, interpretar, coincidir o discrepar, siempre desde el rigor y el entendimiento de cada contexto histórico", ha resaltado Felipe VI, quien ha confiado en que este encuentro suponga "un tiempo y un lugar para la concordia, la hermandad y el cultivo de vuestra hermosa disciplina, sin más fin que ahondar en ella y difundirla", ha dicho.
EXTREMADURA Y TRUJILLO, VINCULADAS CON AMÉRICA
Además, el monarca ha valorado que Extremadura y Trujillo son "una tierra y una ciudad tan vinculadas con América", por lo que "tiene un gran significado que la primera jornada de este Encuentro se celebre en esta ciudad tan cargada de historia y cuya arquitectura bien la refleja", como el palacio de los Barrantes-Cervantes en el que se celebra este evento.
Respecto al Encuentro de las Academias Hispanoamericanas de la Historia que ha inaugurado, Felipe VI ha querido "reconocer la labor de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, por "propiciar encuentros y diálogos sobre España y América", así como de la Real Academia de la Historia por "crear, junto con las Academias hermanas del hemisferio americano, un espacio para avanzar juntos, conocernos y comprendernos cada vez mejor, como sociedades y como países".
Por este motivo, el Rey se ha mostrado "seguro" que de este encuentro saldrán "proyectos compartidos sobre la base del respeto a nuestros vínculos y a nuestra diversidad".