INVERSIONES

La II Fase del Hospital de Cáceres contará con 4,8 millones en 2025 y el de Don Benito-Villanueva recibirá 3,2

La Consejería de Salud y Servicios Sociales aglutina el 37 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma para 2025, según se refleja en el proyecto de las cuentas regionales elaborado por la Junta, con un total de 3.078.780.366 euros.

Redacción

EXTREMADURA |

La II Fase del Hospital de Cáceres contará con 4,8 millones en 2025 y el de Don Benito-Villanueva recibirá 3,2 | ONDA CERO

La Consejería de Salud y Servicios Sociales aglutina el 37 por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma para 2025, según se refleja en el proyecto de las cuentas regionales elaborado por la Junta, con un total de 3.078.780.366 euros.

Se trata de 125,2 millones de euros más, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento, en comparación con el ejercicio anterior, según ha resaltado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la presentación del proyecto de presupuestos elaborado por la Junta de Extremadura, que inician este miércoles su tramitación parlamentaria.

Manzano ha subrayado el incremento que experimenta "lo importante, lo que piden los extremeños", ha dicho, que es "poder ser atendidos en condiciones de igualdad a como son atendidos en otras regiones", ha dicho.

En concreto, se destinan 846 millones de euros, 31 más que el año anterior a Atención Primaria, así como crece la Atención Hospitalaria en otros 49,5 millones de euros, hasta situarlo en 1.355 millones de euros.

En este caso, ha destacado algunas de las inversiones previstas, como los 3,2 millones de euros para el módulo quirúrgico y hospitalización del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva, o los 4,8 millones de euros para la segunda fase del "tan necesario y tan esperado" Hospital Universitario de Cáceres. Por otro lado, se contempla un plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, como ya avanzó este pasado martes la presidenta de la Junta, María Guardiola.

En materia de Salud Pública, se reservan un total de 18,9 millones de euros, con un incremento de 847.000 euros, con medidas como una mejora de las políticas de vacunación o la ampliación de la población objetivo para la realización de las pruebas del cribado de cáncer de mama, que actualmente se realizan a mujeres a partir de 49 años de edad, y que en 2025 se hará desde los 48, con el objetivo de continuar bajando en próximos ejercicios hasta llegar a 45 años.

En salud mental, se destinan 1,7 millones de euros a la contratación de 30 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros de salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales con el fin de "reforzar" asistencia.

5,5 MILLONES EN AYUDAS A LA NATALIDAD

En el ámbito de la dependencia, ha destacado la entrada en vigor a partir de enero de cuatro conciertos sociales en el marco de la discapacidad, para atención temprana, habilitación funcional, centro ocupacional y centro de día, con más de 168 millones de euros en tres anualidades con el objetivo de mejorar la estabilidad con la que trabajan las entidades que prestan estos servicios.

"Necesitamos que nazcan más niños", ha señalado la consejera para anunciar una partida de 5,5 millones de euros en ayudas para incentivar la natalidad, multiplicando por cinco el presupuesto destinado a este fin en el presente ejercicio.

Asimismo, se ha referido a los 200.000 euros en ayudas a los pacientes de ELA, que se suman a los 2,3 millones destinados a la construcción de un centro de atención a los pacientes de esta enfermedad; así como a la construcción de 20 viviendas de promoción social en Badajoz a través de Cáritas.

Por último, ha destacado la puesta en marcha de un plan de accesibilidad universal dotado con 1,45 millones de euros, además de otros 1,5 millones para el segundo plan de respiro familiar, 500.000 euros más que este año.