La fábrica de cátodos en Mérida podría empezar a construirse a finales de este año o principios de 2025, según Guardiola
Está prevista una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos con dicho proyecto
La fábrica de cátodos en Mérida anunciada este pasado lunes podría a empezar a construirse a finales de este año o principios de 2025, según las estimaciones del promotor.
De este modo lo ha señalado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha recordado que está prevista una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos con dicho proyecto, sobre el que este pasado lunes al Junta firmó un memorándum de entendimiento con una empresa china para su impulso.
"Ayer lo que informamos fue de la firma de un memorándum de entendimiento que hicimos con una empresa china que llevamos mucho tiempo trabajando con ella para lograr que puedan instalarse aquí y poner en marcha una fábrica de cátodos que están intentando que empiece a construirse a finales de este año o a principios del que viene", ha señalado la presidenta extremeña a preguntas de los medios con motivo de su asistencia este martes en Mérida a un acto de homenaje a trabajadores y fallecidos del SES.
Tras remarcar, en todo caso, que su Ejecutivo regional quiere ser "prudente" con éste y con cualquier proyecto que se quiera implantar en la región, ha destacado también que la empresa se puso en contacto con la Junta de Extremadura y con "otros territorios del país" para instalar la fábrica de cátodos y que, finalmente, se ha decidido por su implantación en la comunidad.
"Nosotros queremos ser prudentes con todo esto. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones... Nosotros no somos de primeras piedras. A mí me gustaría ver esa fábrica en funcionamiento lo antes posible y para eso trabaja este gobierno, para ponerle facilidades a esta empresa o a cualquier otra que quiera venir a instalarse aquí", ha explicado.
"Ellos ya lo han dicho. Ellos esperan acometer una inversión de 800 millones de euros y crear 500 puestos de trabajo directo... Por tanto, es una muy buena noticia, y lo que vamos a hacer es seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora para que eso sea una realidad y lo podamos ver cuanto antes", ha resaltado Guardiola.
"Para nosotros es una buena noticia. Ayer firmamos un memorándum de entendimiento. Llevamos muchos meses trabajando con esta empresa que se puso en contacto con este gobierno y yo soy consciente de que con otros territorios de nuestro país para instalarse en un territorio, y hemos conseguido que finalmente se decidan por Extremadura", ha dicho, tras lo cual ha añadido que "vamos a seguir trabajando" en el proyecto.
"Supondrá según sus estimaciones una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos. Ellos las estimaciones que hacen si todos los plazos van como deberían es empezar a construuirse a finales de este ejercicio o principios del que viene... Es lo que nos han transmitido. Y a seguir trabajando hasta que esto pueda ser una realidad y todos los extremeños podamos disfrutar de ello", ha concluido.