Extremadura pide al Gobierno que ponga "una fecha concreta" para la Conferencia de Presidentes
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha avanzado que en el Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes en Madrid "lo primero" que va a pedir es que se "establezca una fecha concreta" para la celebración de este encuentro.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha avanzado que en el Comité preparatorio de la Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes en Madrid "lo primero" que va a pedir es que se "establezca una fecha concreta" para la celebración de este encuentro.
"No tiene sentido hablar de un orden del día sin saber realmente cuándo" se va a celebrar esa Conferencia de Presidentes, ha señalado Abel Bautista, quien ha considerado que Pedro Sánchez la convoca "presionado por la actuación judicial de comunidades autónomas como Extremadura, que tiene recurrido ante el Tribunal Supremo este asunto".
Y es que el presidente del Gobierno "viene incumpliendo reiteradamente su obligación de convocar dos veces al año" esta Conferencia de Presidentes, ya que "han pasado dos años sin convocarla", ha dicho el consejero de Presidencia extremeño, quien ha lamentado que la reunión de este lunes se prevén debatir los asuntos a incluir en esta reunión "sin que el Gobierno de España nos haya adelantado la fecha".
En cuanto a los asuntos a tratar en este encuentro, Bautista ha considerado "fundamental" que se hable "entre todos de lo que nos afecta a todos", por lo que ha avanzado que la Junta de Extremadura propone incluir en el orden del día cuatro temas que "afectan a todos como país".
El primero de ellos es la financiación autonómica, respecto a la que la Junta de Extremadura pedirá "garantizar que no se rompa la caja única y que no existan agencias tributarias paralelas en régimen común", así como una reforma que "garantice la prestación de servicios en condiciones de igualdad".
La vivienda será el segundo de los temas, en el que la Junta de Extremadura pedirá la "derogación de la ley actual" que a su juicio "está provocando la desprotección de los propietarios y la elevación del precio de la vivienda", ha considerado Bautista.
En ese sentido, el consejero extremeño de Presidencia ha avanzado que su comunidad pedirá que la política de la Junta de Extremadura de bajada de impuestos y aval joven "sea ampliada y acompañada también por instituciones como el Banco de España y la Sareb".
También ha reivindicado Bautista "las necesidades de facilitar el acceso en el entorno rural, donde hay vivienda vacía y donde es posible una política de mejora y de puesta a disposición de esa vivienda para familias y para jóvenes".
CONTROL DE FRONTERAS
En cuanto a la inmigración, Bautista ha avanzado que la Junta de Extremadura apuesta "una política de control de fronteras, por la petición de ayuda de actuación a las instituciones europeas" como es el caso de Frontex.
"Necesitamos también una coordinación e información por parte del Gobierno de España", reivindicado el consejero extremeño de Presidencia, quien ha criticado que las Comunidades Autónomas van "a ciegas" cuando les llegan inmigrantes, ya no reciben coordinación ni información, "y eso supone que nos tengamos que enterar por terceras vías, a través de asociaciones y colectivos que están operando en este ámbito", ha dicho.
En este sentido, la Junta de Extremadura solicitará la "financiación suficiente para asumir la sobrecarga" que a su juicio tienen en este momento, y que ha cifrado en el 361 por ciento de "sobrecarga en las plazas de menores no acompañados".
Por tanto, "cuando el 100% de los recursos está ya completo, debería encargarse el Gobierno de España de la financiación, y cuando supere ese 150 por ciento de los recursos, de la ocupación de los recursos, no solo debería ocuparse de la financiación, sino también de la gestión", ha reclamado.
DÉFICIT DE SANITARIOS
Finalmente, Bautista ha avanzado que el déficit de profesionales sanitarios será el cuarto de los temas que planteará, respecto del que defenderá que el Gobierno de España "tiene que tener en cuenta la realidad de territorios" como Extremadura, que cuenta con 42.000 kilómetros cuadrados y un millón de habitantes, y lo que "supone llevar la sanidad a determinados lugares, que hacen mucho más elevado el coste que en otras regiones con mayor concentración de población", ha dicho.
Según ha resaltado el consejero, desde que gobierna el PP en Extremadura, ha "conseguido tener 400 profesionales sanitarios más, pero es necesario incrementar la formación en determinadas especialidades a 4, 5 o 6 años para ir supliendo todo ese déficit de profesionales sanitarios en especialidades como familia y pediatría, enfermería o psicología clínica", ha concluido.