Extremadura y otras 6 CCAA han colaborado en la actualización de datos sobre recursos para erradicar la pobreza infantil
La ministra de infancia ha explicado sobre el Pacto de Estado para la Erradicación de la Pobreza Infantil que continúan trabajando con los grupos parlamentarios para abordar esta cuestión, aunque ha destacado la importancia de la colaboración autonómica
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha revelado este martes que únicamente siete comunidades autónomas --Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja y Navarra-- han colaborado hasta el momento en la actualización de datos sobre los recursos destinados a la erradicación de la pobreza infantil.
"Hace unos meses pedimos la colaboración de las comunidades autónomas. Es verdad que solamente nos han respondido siete comunidades autónomas hasta la fecha. No tenemos muy claras las razones, pero es verdad que solamente hemos conseguido respuesta de siete comunidades autónomas para actualizar un poco los datos y el contexto de los recursos destinados a la Erradicación de la Pobreza Infantil en los distintos territorios de nuestro país", ha asegurado la ministra en declaraciones a medios en el ministerio, antes de presidir la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
En todo caso, Rego ha explicado sobre el Pacto de Estado para la Erradicación de la Pobreza Infantil que continúan trabajando con los grupos parlamentarios para abordar esta cuestión, aunque ha destacado la importancia de la colaboración autonómica. "Es muy importante la colaboración de las comunidades autónomas y es uno de los asuntos que nos traen también a esta conferencia sectorial", ha añadido.
En cuanto al informe de los 50 expertos para entornos digitales seguros, la ministra ha destacado que es "pionero a nivel internacional" y que se ha hecho "con mucho rigor científico". "Es un informe hecho sin ánimo de lucro y es un informe que recoge recomendaciones en diversas etapas del desarrollo de los niños y de las niñas hasta los 16 años concretamente", ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que el informe lo trasladarán al Congreso de los Diputados y, posteriormente, también en conocimiento de las comunidades autónomas. Además, ha agregado que se trata de "un plan de acción, que tendría que ser de acompañamiento, para poder ir dando herramientas y garantizar el ejercicio de los derechos y de las libertades de la infancia y la adolescencia en el entorno digital".
Precisamente, en un mensaje en la red social 'X', la ministra de Juventud e Infancia ha defendido que hay que trabajar para "que los entornos digitales se rijan por el interés colectivo y no por los beneficios privados de unos pocos".
Esto pasa, según ha añadido, "por establecer unas reglas del juego y regular la industria". Además, como Gobierno, ha asegurado que recogen "el guante" y ha insistido en que, desde su Ministerio, ya están trabajando en una Estrategia Nacional en la que plantearán "medidas de calado".
Asimismo, ha subrayado que este informe es "una invitación al compromiso colectivo". "Estamos ante un gran reto de nuestra época. No vamos a retroceder, sino a liderar la transformación necesaria. Es un esfuerzo que debemos asumir como sociedad", ha enfatizado.
"OPTIMISTA" ANTE LA REUNIÓN CON EL PP SOBRE MENORES MIGRANTES
Respecto a la reunión prevista para este jueves entre el Gobierno, PP y Canarias para negociar sobre la reforma de la Ley de Extranjería, la ministra se ha mostrado "optimista" y dispuesta a "seguir trabajando". "Hemos puesto soluciones, las hemos trabajado. Yo creo que estamos siendo extraordinariamente rigurosos con el cumplimiento de los derechos de la infancia en primer lugar y también con la sostenibilidad de los sistemas de acogida", ha precisado.
Rego ha recordado que desde su departamento apuestan por reformar la Ley de Extranjería para repartir a menores migrantes no acompañados, que "es el mecanismo más eficaz". De no poderse llevar a cabo esta modificación, ha insistido en plantear una serie de estándares mínimos que tiene que tener el sistema de acogida para que se base en la protección de los derechos de la infancia y sea sostenible también para los propios territorios.
En esta misma línea, ha recalcado que "el fenómeno migratorio es un fenómeno dinámico, es un fenómeno estructural que está afectando particularmente a determinados territorios que son frontera exterior, pero requiere de la implicación solidaria de todos los territorios del Estado".