Extremadura contará con un plan de relevo generacional que evite el cierre de empresas para combatir la despoblación
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la puesta en marcha a lo largo de 2025 de un "ambicioso plan" de relevo generacional que facilite la continuidad de empresas y negocios en la comunidad como medida para fijar población y para potenciar la cohesión territorial.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado la puesta en marcha a lo largo de 2025 de un "ambicioso plan" de relevo generacional que facilite la continuidad de empresas y negocios en la comunidad como medida para fijar población y para potenciar la cohesión territorial.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha realizado este anuncio en su intervención en el encuentro 'Desafíos y Oportunidades de la España rural: Extremadura', que organiza Fundación Mapfre en colaboración con la Junta de Extremadura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que tiene como objetivo analizar las claves que impulsarán el desarrollo del entorno rural de esta comunidad.
Un acto celebrado en Mérida en el que han intervenido la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, así como la directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre, Lola Moya, y en el que participan representantes de las administraciones públicas, del sector privado, del tercer sector, del entorno rural de Extremadura y de las poblaciones más vulnerables.
Estos actores han abordado las claves para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras y adaptadas al medio en dos ejes principales, como son la retención del talento y fomento del emprendimiento; y planes de apoyo y vida independiente.
LA ESENCIA DE EXTREMADURA
La presidenta extremeña ha comenzado su intervención con un reconocimiento a todas las personas que viven y que trabajan en el mundo rural en Extremadura, porque ellos son "la esencia de esta tierra", sus raíces y la "fuerza que mantiene vivas" las tradiciones y que "luchan, a pesar de las dificultades, por un futuro mejor", y que su gobierno "va a estar a su lado y tiene un firme compromiso con todos ellos".
Un "necesario" foro para realizar una reflexión sobre las oportunidades y los desafíos del mundo rural en Extremadura, que es un espacio que está "lleno de posibilidades, está lleno de oportunidades y está lleno de futuro", con un "enorme potencial si realmente se aplican las medidas adecuadas".
Para Guardiola, la transformación de la región pasa por el mundo rural, porque es un "incuestionable motor económico y social" para Extremadura, que aglutina "mucho talento, mucha perseverancia y las ideas muy claras".
La jefa del Ejecutivo extremeño ha repasado algunas de las medidas e iniciativas que ha impulsado durante su mandato dirigidas a la población rural. Así, y tras referirse a los datos de paro que deja el 2024, con la cifra más baja de desempleados de la serie histórica en la región, ha apuntado que invitan a ser "optimistas", pero en su gobierno no se van a "conformar", por lo que continuará trabajando para que el "progreso" y el "cambio" lleguen "a cada rincón de Extremadura, pueda llegar a cada pueblo y a cada barrio".
Guardiola, tras citar medidas como las ayudas para atraer nómadas digitales, ha anunciado la puesta en marcha este 2025 de un "ambicioso plan" de relevo generacional en la comunidad, sustentado en la creencia de que ayudar a los jóvenes a que puedan continuar con un negocio familiar o incentivar la continuidad del comercio local, es "vital para fijar población y también para mantener la necesaria cohesión territorial".
Para la presienta, la puesta en marcha de medidas de apoyo como el asesoramiento, las ayudas económicas o la formación pueden marcar la diferencia entre un "cierre definitivo" o que un negocio "siga siendo el alma" de una localidad.
Para ello, se va a crear un directorio de emprendimiento y de negocios que estén en situación de relevo. "Vamos a crear una bolsa de relevo generacional", ha señalado Guardiola sobre esta iniciativa que busca la continuidad de los negocios y que pretende "evitar el cierre y fomentar la continuidad empresarial" en Extremadura.
FISCALIDAD Y VIVIENDA
Por otro lado, se ha referido a medidas fiscales impulsadas desde la Administración regional acabar con la existencia de "municipios de primera o de segunda categoría", ni tampoco entidades locales ni pedanías que puedan "quedarse atrás", motivo por el que se impulsó la Ley de Cohesión e Igualdad Territorial para extender extensible la deducción del 15% para los contribuyentes extremeños que viven en municipios de menos de 3.000 habitantes a las pedanías.
Asimismo, considera que la vivienda también es un elemento "imprescindible" para iniciar un proyecto de vida, motivo por el que se ha puesto en marcha una deducción del 30% en el alquiler de la vivienda habitual para los jóvenes, para las personas con discapacidad, para las familias numerosas y, por primera vez, para las familias monoparentales.
En esta línea, ha comentado los "muchos" programas en marcha para fomentar el envejecimiento activo y saludable, porque los mayores "fijan población" y porque "con su empuje, con su sabiduría, con sus talentos son absolutamente fundamentales para la vida" en los pueblos.
Estos son, en definitiva, algunos de los "muchos pasos" que se están dando para que el medio rural sea "una tierra de oportunidades reales para que de verdad el empleo, la innovación y la calidad de vida puedan avanzar de la mano".
EXTREMADURA, REFERENTE EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Por su parte, la infanta Elena, ha mostrado su apoyo al "esfuerzo" en "comunidades rurales como Extremadura" que luchan contra el "abandono y la despoblación". Así, ha comentado que la falta de empleo y servicios, junto con el envejecimiento de la población, son retos clave para las administraciones y la sociedad".
A través de este foro, ha explicado, Fundación Mapfre quiere dar visibilidad al entorno rural, entender sus necesidades y escuchar sus iniciativas de diferentes agentes sociales. En este punto, ha destacado la labor de las entidades del tercer sector, que promueven la igualdad y la inclusión de los colectivos más vulnerables en formación, empleo y cuidados, mejorando la calidad de vida y el arraigo en sus lugares de origen.
Por último, ha agradecido a las Administraciones Públicas, el sector privado y el tercer sector por la labor que realizan en favor del "envejecimiento activo y saludable", haciendo de Extremadura "un referente europeo", al tiempo que ha mostrado su gratitud "por innovar y avanzar" en la despoblación, abriendo "oportunidades en empleo y mejorando el acceso a servicios sociosanitarios de calidad".
MAPFRE, CONTRA LA TERRITORIAL
La entidad organizadora de este encuentro, Fundación Mapfre, fue designada en 2023 como organismo intermedio del Fondo Social Europeo Plus, que se constituye en uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el empleo, y cuyo fin es invertir en las personas y reducir desigualdades en los territorios.
Durante todo el periodo de programación 21-27, Fundación Mapfre seleccionará, gestionará y cofinanciará proyectos por un valor de 30 millones de euros, con 10 millones que provienen íntegramente de fondos propios de la entidad.
En este sentido, la directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre, Lola Moya, ha explicado que en el año 2023 sacaron 6 millones de euros en la primera convocatoria que contribuyeron a seis proyectos que se están ejecutando durante dos años, y de los que a Extremadura tan solo llegaron 300.000 euros que apenas alcanzan a 250 personas de la comunidad extremeña.
Para este año la convocatoria, que se abrirá en primavera, estará dotada con 18 millones de euros, con el compromiso de llevar aproximadamente el 52% de esos fondos a las regiones consideradas miembros de las ayudas, entre las que está Extremadura.
Esta es, ha añadido, una de las razones de la celebración de este encuentro en Mérida, pues la fundación quiere que el tejido social de Extremadura esté "mucho más presente" de lo que estuvo en la primera convocatoria y que el dinero "llegue a las poblaciones rurales de Extremadura".