La DGT prevé un 1,5 millones de desplazamientos en las carreteras extremeñas este verano, un 1,7% más que el año pasado
Las vías con más tráfico durante el periodo estival serán la A-5, A-66 y N-430 en Badajoz y la A-5, A-66 y EX-A1 en Cáceres
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé alrededor de 1.529.000 desplazamientos por las carreteras extremeñas durante este verano, lo que supone un 1,7 por ciento más que el año pasado.
Una cifra que la DGT ofrece con motivo del inicio, este viernes, de la Operación Especial de Tráfico de inicio de lsa vacaciones, y que señala que del total de desplazamientos previstos en las carreteras extremeñas, 917.500 serán en la provincia de Badajoz, y 611.500, en la de Cáceres.
Esta Operación Especial de Tráfico estará dividida en tres fases, una primera que tendrá lugar desde este viernes, 30 de junio y hasta el domingo 2 de julio; la segunda, desde el sábado 1 de julio hasta el jueves 31 de julio, y la tercera, durante todo el mes de agosto.
Así, en las carreteras de la provincia de Badajoz, se estima una cifra aproximada de 35.650 desplazamientos en la primera fase, 482.300 en la segunda y 435.300 en la tercera, en la que las vías más transitadas de la provincia estos meses serán la A-5, A-66, N-430 y N-523, y en esta última, habrá un tramo regulado con semáforos y velocidad limitada a 30 kilómetros hora en el kilómetro 45,000.
Por otro lado, en la provincia de Cáceres está previsto que 23.750 vehículos viajen durante la primera fase, 321.300 durante la segunda y 290.300 en la tercera.
En este caso, las carreteras con más tráfico serán la A-5, A-66 y EX A1, destacando el tramo de la A-5 de Navalmoral de la Mata en el punto kilométrico 174 en sentido Madrid, donde es posible que haya retenciones por intensidad de tráfico, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno.
Además, señala que en la N110 en su paso por Cabezuela del Valle, habrá regulación semafórica del punto kilométrico 361,100 al 361,300 por estrechamiento de la calzada del puente.
DATOS NACIONALES
En todo el país, la DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera para este verano, un 1,75% más que los movimientos reales que se registraron el verano pasado y que, ya entonces, superaron a los contabilizados en el verano de 2019.
Por meses, espera 45,6 millones de desplazamientos en julio y 49,3 millones en agosto. Por ello, como todos los años, la institución ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
La DGT prevé que la salida y el regreso de las vacaciones se realizará de manera escalonada y en periodos más cortos "como viene siendo habitual en los ultimos años", lo que hace que en numerosas ocasiones coincidan con un fin de semana.
Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
TRÁFICO "DIFERENTE" EN VERANO
Según la DGT, el tráfico en España en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año, por lo que hay que tener en cuenta el incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana; el mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias; el aumento de los desplazamientos nocturnos; y la circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
Además, recuerda que también hay que tener precaución con la mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera; la mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan.
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, la DGT cuenta con un operativo con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Además, la DGT señala que para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas durante las operaciones especiales y en los fines de semana se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.