La DGT inicia este lunes una campaña de control del uso del cinturón y sistemas de retención en carreteras extremeñas
Explica la DGT que los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil "se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en siniestros en carretera".
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes una campaña de control y vigilancia del uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), que estará vigente hasta el domingo, 17 de marzo, en las carreteras de Extremadura.
Así, durante la campaña se intensificarán las labores de inspección del uso de los cinturones de seguridad, tanto por parte de los conductores como de los ocupantes, independientemente de que viajen en el asiento delantero o trasero.
También será objeto de atención especial el correcto uso de los sistemas de retención infantil para los menores que deban utilizarlo, según explica la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
CERCA DE 4.000 VEHÍCULOS CONTROLADOS
Cabe recordar que en la última campaña sobre sistemas de retención, llevada a cabo del 6 al 12 de marzo de 2023 en Extremadura, se controlaron un total de 3.956 vehículos, de los cuales 99 resultaron denunciados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Explica la DGT que los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil "se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a los ocupantes de vehículos motorizados de lesiones producidas en siniestros en carretera".
Añade que el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores reduce el riesgo de lesiones mortales o graves en alrededor del 60 por ciento de los casos y los sistemas de retención infantil adecuados y utilizados correctamente pueden reducir el riesgo de que los niños mueran o resulten heridos graves entre un 55 y un 60 por ciento.
En ese sentido, alerta la Delegación del Gobierno que "todavía hay un número significativo de conductores y ocupantes que no utilizan un sistema de retención o lo utilizan incorrectamente".
De acuerdo a los datos que ha aportado, en vías interurbanas en el año 2022, el 76 por ciento de los fallecidos de 12 años o más, ocupantes de turismos y furgonetas, utilizaban el cinturón de seguridad, y en las vías urbanas lo llevaban el 54 por ciento de los fallecidos.
El objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, utilicen el cinturón de seguridad o hagan un uso adecuado del SRI, con independencia de la carretera por la que viajen.