La halterófila paralímpica española Loida Zabala se ha proclamado campeona de España por decimonovena ocasión consecutiva este sábado, a pesar de estar en pleno tratamiento contra un cáncer de pulmón.
"Hace apenas un mes volví a los entrenamientos y, debido a la medicación, sólo podía levantar hasta 40 kilos. Hoy he levantado 70 kilos y estoy muy feliz de ver que día a día voy recuperando mi fuerza", dijo en declaraciones facilitadas por su equipo de prensa.
La extremeña, que ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos (Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio), informó el pasado 4 de noviembre que le habían encontrado nueve masas en el cerebro y poco después confirmó el cáncer de pulmón.
La propia Zabala relató en sus redes sociales el buen camino que siguió su tratamiento y recuperación, dejando ya en enero un vídeo de su vuelta a los entrenamientos. Pese al diagnóstico y el tratamiento, la extremeña volvió a la competición tres meses después de la dura noticia y ganó de nuevo el Campeonato de España.
"No hay nada que pueda pararme, sigo teniendo mi foco en los Juegos Paralímpicos de París y la ilusión y energía de siempre en cada entrenamiento", añadió.