PARACICLISMO

La Extremadura European Paracycling Cup se celebra los días 2 y 3 de marzo en Casar de Cáceres y Cáceres

Casar de Cáceres y Cáceres volverán a ser escenario de la Extremadura European Paracycling Cup, una prueba internacional de ciclismo adaptado que llega a su sexta edición

Redacción

Extremadura |

La Extremadura European Paracycling Cup se celebra los días 2 y 3 de marzo en Casar de Cáceres y Cáceres | EP

Casar de Cáceres y Cáceres volverán a ser escenario de la Extremadura European Paracycling Cup, una prueba internacional de ciclismo adaptado que llega a su sexta edición y que este año es puntuable para la clasificación de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en París el próximo verano. Se celebrará los días 2 y 3 de marzo.

Se espera la participación de unos 100 ciclistas -actualmente y con las suscripciones aún abiertas hay 90 deportistas inscritos- que disputarán una prueba en dos circuitos interurbanos. El primero de 11,7 kilómetros en Casar de Cáceres, donde se llevará a cabo la prueba en ruta, y el segundo de 10,2 kilómetros en Cáceres, que albergará la contrarreloj individual.

Así, el sábado 2 de marzo se disputa la prueba en línea en Casar de Cáceres. La salida será a las 9,00 horas para los corredores de la clase handbike y los triciclos; mientras que las bicicletas y tándem saldrán a partir de las 11,30 horas.

Ya el domingo, día 3, la competición se traslada a Cáceres para realizar una contrarreloj en un circuito semiurbano con salida de los corredores en la avenida Ruta de la Plata. Darán varias vueltas al trazado dependiendo de la clase y la categoría de los participantes. La salida se tomará con un minuto de distancia entre los participantes y se espera que la prueba concluya hacia las 12,30 horas.

Se trata de una prueba que convertirá a Extremadura en el epicentro del ciclismo adaptado y en la que participan, además de España y más concretamente Extremadura con el paraciclista Rubén Tanco, otros siete países como son Portugal, Eslovaquia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Polonia y Rumanía.

Los detalles de la competición se han presentado este lunes en una rueda de prensa en la Diputación de Cáceres con la presencia de la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez; el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Santiago Amaro; la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán, la diputada de Deportes de Cáceres, Noelia Rodríguez, además del capital jefe subsector tráfico de Cáceres de la Guardia Civil, César Quijada.

Esta competición está organizada por la Fundación Ciclista de Castilla la Mancha (Funcicam), por lo que en la presentación ha estado su director, Félix Rubio, en colaboración con la Real Federación Española y Extremeña de Ciclismo, quien ha indicado que se está "afinanzando la participación", ya que hay corredores "que vienen y les gusta la prueba y siguen participando cada año".

En la presentación, la vicepresidenta Primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia que tiene para la institución provincial el apoyo a la actividad física y deportiva por los beneficios que conlleva a nivel de salud y calidad de vida, al tiempo que ha subrayado que "tenemos que hacerlo de un modo especial que es garantizando el acceso al deporte en igualdad de oportunidades, y esta prueba es un ejemplo de ello".

Así ha informado que en la provincia de Cáceres hay más de 44.000 personas con discapacidad y lo que la Diputación intenta hacer en las programaciones que realiza -con un presupuesto de cerca de 600.000 euros anuales- o en colaboración con otras administraciones, "es llevar la actividad deportiva a cada rincón de la provincia".

"Para nosotros es muy importante tener esta sensibilidad y acoger este tipo de eventos en la provincia por lo que seguiréis contando con el apoyo de esta casa, de la Diputación, porque es una muestra de garantía de igualdad de oportunidades en el mundo del ciclismo".

UN ESPECTÁCULO

Por su parte, el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Santiago Amaro, ha destacado que "esta prueba es un espectáculo del ciclismo adaptado, un evento consolidado en el calendario de eventos que desde la Junta seguiremos apoyando", al tiempo que ha subrayado la necesidad de seguir fomentando la inclusión en el deporte.

Además, ha valorado la capacidad de Extremadura para acoger grandes eventos deportivos. En concreto, se trata de una competición que reunirá a las principales figuras nacionales de esta disciplina deportiva, en una cita puntuable para el ranking UCI Continental C1.

En este sentido, Amaro ha señalado la importante apuesta del Ejecutivo regional por el turismo deportivo. Pruebas de esta categoría afianzan este segmento turístico y suponen una inyección económica para el territorio, a la vez que contribuyen a una mayor promoción turística de la región.