La AN deja libres a los tres arrestados por la operación antiyihadista en Barcelona y Mérida pero dos seguirán detenidos
Uno de ellos volverá a prisión y otro pasará a disposición de otros juzgados al tener asuntos pendientes con la Justicia
El juez Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado la puesta en libertad con medidas cautelares para los tres detenidos este martes en la operación de Mossos d'Esquadra y Guardia Civil centrada en varios sospechosos relacionados con delitos de terrorismo yihadista, entre ellos un preso en la cárcel de Brians 2 (Barcelona) de origen checheno.
Según ha informado el tribunal, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha acordado que los detenidos deben presentarse semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.
El preso detenido, de origen checheno, deberá volver a la cárcel, donde cumple condena. Otro de los detenidos, ha apuntado la AN, será puesto a disposición de los juzgados correspondientes al constarle dos requisitorias.
Cabe recordar que la Fiscalía de la propia AN interesó este mismo jueves la libertad provisional de los tres detenidos, planteando la posibilidad de modificar la situación del preso en Brians en caso de puesta en libertad por licenciamiento.
Se trata de una investigación con registros en Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona), que afectan también a la prisión de Brians 2, y también en Mérida. En un apunte en la red social 'X', recogido por Europa Press, los Mossos hicieron referencia a una red terrorista "con ramificaciones en varias poblaciones", y añadieron que habían intervenido munición, dispositivos electrónicos y documentación.
La operación afectó a presos en Brians, aunque inicialmente no por delitos de yihadismo. El interno de origen checheno, de hecho, es una persona que cumple condena por tenencia de armas de guerra, según precisaron fuentes de la investigación.