El Corpus Christi de San Vicente de Alcántara aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional
Durante su celebración, siete calles y dos plazas del municipio se engalanan con bellas alfombras de vivos colores, realizadas con 2.000 kilos de viruta de madera, 600 de serrín de corcho, 700 de sal y 5.000 litros de tinte granulado
La localidad pacense de San Vicente de Alcántara celebrará del 30 de mayo al 2 de junio el Corpus Christi, Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2011 y seña de identidad del municipio, en la que se rinde homenaje al Santísimo Sacramento.
Este evento aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, pese a las dificultades que esto conlleva, como su difusión en medios de comunicación de carácter nacional y, en este sentido, ya se han comenzado a dar los primeros pasos.
El diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, ha explicado en la presentación de esta festividad que en la institución se cuenta con un programa de subvenciones nominativas destinado a las 35 fiestas de Interés Turístico regional de la provincia, entre las que se encuentra el Corpus Christi de San Vicente de Alcántara.
Así, Delfa ha manifestado que esta festividad, que atrae cada año a miles de visitantes de un lado y otro de la raya, es uno de los más importantes "exponentes" de arte efímero de España.
Durante su celebración, siete calles y dos plazas del municipio se engalanan con bellas alfombras de vivos colores, realizadas con 2.000 kilos de viruta de madera, 600 de serrín de corcho, 700 de sal y 5.000 litros de tinte granulado.
La tarde-noche del sábado se dibuja el firme de las calles con reglas, tizas, plantillas y cuerdas y sobre las 5,00 horas de la mañana los vecinos comienzan a dar color a las plantillas realizadas la noche anterior.
Por su parte, el alcalde de San Vicente de Alcántara y diputado provincial, Andrés Hernáiz, ha agradecido a la diputación su colaboración en este evento y ha dicho que el arte efímero es lo que le da un "carácter especial" a la fiesta, ya que después de todo un año de trabajo, "las alfombras solo duran dos horas, al desaparecer cuando pasa la procesión".
También ha resaltado que en el año 2011, cuando fue declarada de Interés Turístico Regional, la fiesta dio un "cambio radical" por la "gran" afluencia de visitantes que "no deja de crecer cada año". En estos momentos todos los alojamientos del municipio y aledaños cuentan con "lleno total", ha indicado a este respecto la institución provincial en nota de prensa.
A su vez, el concejal de Festejos, Cultura y Comunicación del municipio y presidente de la Asociación de Amigos del Corpus, David Cuño, ha puesto de manifiesto que la fiesta tiene una doble vertiente, religiosa y profana, puesto que la asociación es laica.
Finalmente, ha resumido el programa de actos de este 2024, que comprende actividades como el concierto de Diván du Don; el Certamen de Alfombras Infantiles, en el que participarán 150 niños en dos categorías, aunque se les inculca su carácter didáctico y no competitivo; y el trazado de las alfombras, que se realizará el sábado a partir de las 18,00 horas.