Ayuntamiento y Gobierno han firmado el documento para iniciar el Proyecto de Construcción del Centro de Acogida a Refugiados en el Albergue Juvenil El Prado. Estas instalaciones podrían ofrecer unas 300 plazas de acogida. Además de las infraestructuras actuales, el ministerio plantea obras de adecuación y mejoras y dispondrá de espacio para futuras ampliaciones en una finca que tiene 6 hectáreas de superficie.
El Gobierno señala que el número de solicitantes de asilo recibidos por parte de España se ha multiplicado por veinte en los últimos seis años y que este incremento de solicitudes ha creado una enorme presión sobre el sistema de acogida
El proyecto se divide en varias fases de implantación, encontrándose en la actualidad en la fase inicial, el objetivo es que en el mes de junio esté a disposición, una vez se haya realizado la cesión y se hayan realizado algunas mejoras. Según indica el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, la instalación fija de este centro por parte del gobierno va a suponer la contratación de personal, médicos p personal de limpieza, entre otros.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, se refería hoy a este centro. Explica que será un centro con carácter estable y podrá acoger a ciudadanos de diferentes crisis y conflictos bélicos, no lo solo de Ucrania. Por ahora, la región no ha acogido todavía refugiados ucranianos, ya que ahora se está dando un servicio en tránsito para los que quieren ir hacia Portugal.