INCENDIOS

La CHT inicia actuaciones de restauración hidrológica tras los incendios de este verano en Las Hurdes y Monfragüe

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actuaciones son "mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales"

Europa Press

Extremadura | 19.09.2022 15:00

La CHT inicia actuaciones de restauración hidrológica tras los incendios de este verano en Las Hurdes y Monfragüe | CHT

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado una serie de actuaciones en diferentes cauces, tanto secundarios como principales, afectados por el incendio de la comarca cacereña de Las Hurdes y en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe este pasado verano.

Además de en la provincia de Cáceres, la CHT también está realizando trabajos en las provincias de Salamanca, Ávila, Cuenca o Guadalajara por estos incendios, con el objetivo de "evitar afecciones más graves a los cauces".

Así, en el caso la provincia de Cáceres, una de las más afectadas por los incendios dentro de la cuenca del Tajo, también están ya iniciados los trabajos de restauración hidrológica en la zona de las Hurdes, concretamente en el municipio de Ladrillar, con objeto de "proteger la toma de abastecimiento del pueblo, mediante el uso de muros de gaviones en los cauces secundarios".

Respecto al incendio originado en Casas de Miravete, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe, la CHT actuará en los cauces de los arroyos Giraldo, Colmenilla, Cañada de Pasarón, Giraldillo, Corchito, Valientes, Abajo y Pedralengua, teniendo particular consideración las actuaciones a desarrollar para evitar afecciones al arroyo Riofrío y a la Garganta del Cubo.

También se tiene previsto iniciar actuaciones en las zonas afectadas por los incendios en la cuenca del río Jerte y en Sierra de Gata, según señala la CHT en nota de prensa.

Los objetivos que se pretenden conseguir con estas actuaciones son "mitigar y reducir los daños ambientales consecuencia de los incendios forestales", y en este sentido, se pretende evitar los arrastres de cenizas y las pérdidas de suelo fértil, así como la erosión que se produce por el efecto de las tormentas estivales de verano y de las primeras lluvias de otoño que conllevan nefastas consecuencias para la calidad de las masas de agua, sobre todo en aquellas donde se ubican captaciones para el abastecimiento de poblaciones.

Por otro lado, también se persigue evitar la aparición y propagación de plagas forestales "que pongan en peligro la persistencia del resto
de las masas arboladas de la zona", y previamente al inicio de las actuaciones, el servicio de vigilancia del DPH y los técnicos de la Comisaría de Aguas han visitado, estudiado y valorado las diferentes zonas a la hora de establecer prioridades.

Las actuaciones se están financiando tanto con fondos propios del organismo, como con presupuesto de la Dirección General del Agua, a través de encargos vigentes para conservación de cauces.