Los vecinos de Cuartos del Baño acuden al Pleno de Cáceres para pedir una solución al acceso a sus fincas
Una investigación concluye que el camino no es municipal y por tanto no es competencia del ayuntamiento su conservación y mantenimiento
Los vecinos de la finca Cuartos del Baño acuden hoy jueves jueves al Pleno municipal del Ayuntamiento de Cáceres para protestar por su situación ya que, desde hace unos años, varias casas se quedan aisladas debido a las crecidas del Río Salor, ya que en esa situación el único acceso disponible a las fincas es por un camino que no ha sido catalogado como público y que tiene una zanja que impide la circulación de vehículos.
Cabe recordar que después de la inicial negativa del Ayuntamiento de Cáceres a investigar si el camino se trataba de un bien público o privado, los vecinos iniciaron un contencioso, tras el cual, el consistorio, en octubre de 2019, accedió a verificar el carácter público del camino que lleva a las 70 familias damnificadas a sus hogares.
En esta investigación, tanto la Junta de Extremadura, como el Ayuntamiento de Aliseda, la patrulla verde del Seprona e incluso un informe pericial confirmaron que, efectivamente, el camino tiene todos los indicios para considerarse público.
"El Ayuntamiento de Cáceres, a pesar de todos los informes con los que cuenta, ha tomado una decisión haciendo solo caso a su técnico, y considerando que ha quedado acreditada la titularidad de dicho camino a favor del ayuntamiento y por tanto no es competencia de la entidad local su conservación y mantenimiento", explican los vecinos.
Los afectados recuerdan que el camino fue dañado por el supuesto titular de la finca, el cual hizo una zanja para que ningún vecino pudiera pasar por ese camino, aun necesitándolo por fuerza mayor.
Por todo esto, los vecinos han decidido alzar la voz y acudir al Pleno municipal, que se celebrará mañana jueves 15 de julio en el consistorio, y protestar por esta decisión que ha tomado el Ayuntamiento de Cáceres, y que han calificado de "incoherente".
Debido a la situación de pandemia, actualmente no se acepta la entrada de público al salón de plenos por lo que los vecinos estarán en la puerta del Consistorio protagonizando su protesta, a partir de las 9,30 horas.