Tres días de luto oficial en Cáceres por el fallecimiento de Juan Iglesias Marcelo
Fue el primer alcalde socialista de la democracia y con él Cáceres fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento a los 90 años de Juan Ángel Iglesias Marcelo, que fue alcalde socialista de la ciudad entre 1983 y 1987 y senador de 1982 al año 2000, "un alcalde de consenso y que fue clave para la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta.
Salaya ha detacado que, como regidor, Iglesias Marcelo tuvo clara la lealtad, el consenso y el respeto en un gobierno en el que supo repartir responsabilidades entre distintos partidos. "Juan era un moderado radical, un socialdemócrata convencido del que aprendí mucho en el tiempo en que coincidimos en el Consejo Escolar de Extremadura, él como presidente y yo como representante del alumnado. Siempre me impresionó su capacidad para facilitar acuerdos", ha destacado el actual regidor.
Asimismo, ha recordado que en la Comisión de Acción Comunitaria del mes de enero se aprobó que diferentes espacios públicos de la ciudad llevaran el nombre de tres alcaldes y una alcaldesa, y concretamente que el parque situado entre la calle Venezuela y la calle Cristu Benditu, en el barrio de Llopis, se denominara Parque Juan Iglesias Marcelo, "en reconocimiento a su labor en pro de la ciudad".
"Un político que ha sido un ejemplo, y una gran pérdida para esta ciudad. Mucho ánimo a su familia y a sus muchos amigos y amigas, en estos tristes momentos", ha concluido.
El exalcalde de Cáceres Juan Ángel Iglesias Marcelo (Cáceres, 1 de marzo de 1931) falleció el marte 1 de febrero, martes, sobre las 10,30 horas a los 90 años de edad por un fallo multiorgánico. Iglesias Marcelo fue regidor de la ciudad por el PSOE entre 1983 y 1987, etapa en la que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Casado y con cuatro hijos, fue profesor de Enseñanza Media y catedrático de Bachillerato, además de inspector de Educación del estado e inspector jefe de Educación en la provincia de Cáceres, entre 1976 y 1982. También fue director del Instituto de Bachillerato Claudio Moyano en Zamora.
Miembro del PSOE, en las elecciones municipales de 1979 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Cáceres, y alcalde tras las elecciones municipales de 1983. Tras acabar su mandato, en 1987 no se presentó a la reelección, y fue sustituido en la Alcaldía por el también socialista Carlos Sánchez Polo. En 1982 fue elegido senador por la provincia de Cáceres, cargo que mantuvo hasta su retirada en el año 2000.
En 2010 le fue otorgada la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio por el Gobierno de España y, la semana pasada, el Ayuntamiento de Cáceres había aprobado ponerle su nombre al parque situado entre la Avenida de Alemania y el barrio El Perú de la capital cacereña.