Los profesores del colegio Alba Plata no darán clases a las dos alumnas que acuden sin mascarilla
Lo ha decidido el claustro de profesores en una reunión de urgencia. Esta mañana han realizado una concentración a las puertas del centro
Este es el comunicado enviado a los medios:
El Claustro del CEIP Alba Plata de Cáceres y el Personal No Docente del mismo ESTAMOS EN DESACUERDO con la decisión que ha tomado la Administración de manera unilateral permitiendo la entrada a nuestro centro educativo a dos alumnas sin llevar la correspondiente mascarilla (que es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO para la totalidad del territorio español) sin un motivo médico que las exima de llevarla.
El Derecho a la Educación es un derecho adquirido muy importante y por eso viene contemplado en nuestra Constitución.
Del mismo modo que lo es el Derecho a Salud como contempla el artículo 43 de la misma, que dice: Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Artículo 43
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
Entendemos que la Administración está anteponiendo el derecho a la educación de dos niñas frente al derecho a la salud de toda la comunidad educativa del centro: los alumnos, los docentes y el personal no docente, las familias de nuestros alumnos...
Con esta medida de darles clase de manera aislada en un aula por parte de todos los profesores del centro, estamos exponiendo la salud de los docentes en primer lugar (por ser el contacto más directo) y el de los alumnos de todos los grupos de los docentes implicados, por lo que además se romperían las burbujas sanitarias creadas por motivo de la alerta sanitaria y de la COVID-19.
Esta comunidad educativa está formada por más de 500 personas de forma directa, pero también por los familiares de nuestros alumnos y de los nuestros propios, donde hay personas que son vulnerables por motivos de salud o de edad, y nos están obligando a exponernos y a exponerlos a ellos a una enfermedad grave que es en muchos casos mortal.
Por todo esto, el claustro, en una reunión de urgencia celebrada el día 13 de septiembre a las 14:30, ha decidido por unanimidad que no impartirá clase a ningún niño en estas condiciones.
También se ha pronunciado el AMPA del Centro, exigiendo que se cumplan las normas sanitarias de prevención del COVID 19 entre las
que se incluye el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años en espacios
cerrados y mantener la distancia de seguridad, lo cual evitaría exponer a otros niños/as
y a sus familias, así como al personal que trabajan con ellos.
en el comunicado afirman que "La AMPA de este colegio considera que no es posible mantener la distancia de seguridad
con el resto del alumnado en todo momento, es por ello que exigimos el uso de la
mascarilla para todas las personas mayores de 6 años (alumnado, personal docente y no
docente), cumpliendo así con los protocolos exigidos por parte de la Consejería de
Educación para mantener la educación presencial en las aulas de los colegios de
Extremadura.
Entendemos la medida llevada a cabo como medida provisional, por lo que exigimos una
solución definitiva en el menor tiempo posible considerando que las medidas adoptadas
hasta ahora siguen sin cumplir con la normativa vigente y siguen siendo un riesgo
sanitario para toda nuestra Comunidad Educativa."