Ocho estudiantes que realizan prácticas de aprendizaje en siete centros rurales de Extremadura comparten su experiencia con alumnos de la UEX
El programa “Generación docentes” de la Fundación Princesa de Girona ofrece a los futuros docentes una experiencia de formación innovadora en escuelas rurales de Extremadura, Galicia y Aragón
Aprender y descubrir otras formas de enseñar desde el mundo rural. Esa es la experiencia que están viviendo ocho jóvenes estudiantes, procedentes de distintas universidades de España, en siete centros rurales de referencia educativa de Extremadura. Los ocho participan en la primera edición del programa «Generación docentes» de la Fundación Princesa de Girona que ofrece formación y una experiencia de prácticas en Extremadura, Aragón o Galicia.
Los ocho futuros docentes han compartido esta mañana su experiencia de aprendizaje con alumnos de la Universidad de Extremadura en un encuentro que ha acogido la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres y esta tarde visitan uno de los centros que forma parte de la iniciativa, el Centro Rural Agrupado (CRA) Sierra de San Pedro en Salorino. La Fundación Princesa de Girona cuenta con la colaboración de la Consejería de de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y de la Universidad de Extremadura para el desarrollo de este programa, entre las más de 30 universidades de todo el país.
Al encuentro de esta mañana en la UEX han asistido la Jefa de Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la consejería, María Moreno; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste; el decando de la Facultad de Formación del Profesorado, David González; y la responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Princesa de Girona, Sandra Camós.
María Moreno ha transmitido a los jóvenes la importancia de la unión de las tres instituciones, Junta, Universidad y Fundación, para ofrecerles esta “oportunidad extraordinaria” de participar en el programa «Generación docentes» porque necesitamos “docentes implicados y que creáis en el futuro, en vuestro futuro”, ha asegurado. Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste, ha destacado la “inspiración” que está suponiendo el programa de la FPdGi para la propia Universidad. “Este proyecto nos está inspirando mucho porque fomenta el papel de la Universidad como agente de cambio y nosotros queríamos implantar iniciativas que impulsen el arraigo de los jóvenes en los entornos rurales. Así que nos ha inspirado para generar proyectos propio con otras instituciones”, ha explicado.
Sandra Camós, por parte de la FPdGi, ha valorado la “experiencia singular” que supone este programa para los jóvenes participantes que pueden “crecer aprendiendo” y ser “protagonistas” de su propio aprendizaje y de la transformación. “Tenemos que ser el cambio que queremos en el mundo”, ha aseverado.
En esta primera edición del programa, las escuelas rurales extremeñas que han acogido las prácticas de estos jóvenes han sido: CRA El Olivar (Torrecilla de los Ángeles); CRA Entrecanales (Holguera); CRA Esparragosa de la Serena; CRA Gloria Fuertes (Fuente del Arco); CRA La Espiga (Zurbarán); CRA Sierra de San Pedro (Salorino) y CRA Vera Tietar (Tejeda de Tiétar). En ellos han realizado sus prácticas, respectivamente, Iris López, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Sandra Pérez, de la Universidad de Vigo; María García, de la Universidad de León; Victoria Rodera, de la Universidad de León; María Cabezas, de la Fundación San Pablo Andalucía – Cardenal Spínola, Sheila Salmi, de la Universidad de Granada en Ceuta; Lola Rubio, de la Universidad de Murcia; y Miriam Ibáñez, de la Universitat de Valencia.