GUARDIA CIVIL

Detenido el supuesto responsable del punto de venta de cocaína "más activo" de Coria, que ha sido desmantelado

En el registro domiciliario practicado en su vivienda se han intervenido cerca de 40 dosis de cocaína, dispuesta para su venta; 4.450 euros en efectivo y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas

ondacero.es

Cáceres | 23.02.2022 11:30

Detenido el supuesto responsable del punto de venta de cocaína "más activo" de Coria, que ha sido desmantelado | -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Coria (Cáceres), han detenido a un vecino de esta localidad como supuesto responsable del punto de venta de cocaína "más activo" de la comarca de Coria, que ha sido desmantelado.

En el registro domiciliario practicado en su vivienda se han intervenido cerca de 40 dosis de cocaína, dispuesta para su venta; 4.450 euros en efectivo y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Con esta detención los investigadores han dado por erradicado y eliminado el punto de venta de cocaína más activo de la comarca de Coria (Cáceres), según ha destacado la Guardia Civil en nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de la Policía Judicial de Coria (Cáceres) afianza sus sospechas sobre un vecino de esta localidad quien, al parecer, se estaba dedicando a la venta de cocaína con la suficiente intensidad y frecuencia como para ser considerado el vendedor "más activo" de la comarca de Coria, iniciándose en ese momento la denominada 'Operación Patitur'.

Se trataba de un hombre, de 69 años de edad, y con diferentes antecedentes policiales quien, presumiblemente, estaba vendiendo cocaína a caurienses y vecinos de poblaciones próximas con una frecuencia diaria y continua.

Durante la investigación ha resultado de interés la "desinteresada colaboración ciudadana", lo cual, unido a la detención por tráfico de drogas, que meses antes se había realizado sobre el sospechoso, fijó aún más las sospechas sobre el mismo, lo que motivó la práctica de múltiples actividades policiales operativas que pusieron de manifiesto cómo se dedicaba a realizar pases de cocaína a numerosos clientes con quienes se citaba previamente en su propia casa, o en diferentes establecimientos de hostelería de la localidad, con el riesgo que para esos establecimientos suponía el estar vendiendo drogas en su interior.

El impulso dado a las investigaciones por la juez instructora, responsable del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Coria (Cáceres), así como de la fiscal del caso, con sede en Plasencia, quienes han coordinado la operación, afianzaba las actuaciones investigadoras concediendo los permisos judiciales sobre el delito grave contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, que investigaban los especialistas en Policía Judicial de Coria.

Una vez se obtuvieron los suficientes indicios incriminatorios, y previa concesión del correspondiente mandamiento de entrada y registro, la mañana del pasado día 10 de febrero, agentes del Equipo Territorial Policía Judicial de Coria, junto a agentes pertenecientes a otras Unidades de la Guardia Civil de esta localidad, y al Servicio Cinológico de la Comandancia de Badajoz, desarrollaron la fase de explotación de la operación.

Con ella se ha puesto fin a dos meses y medio de investigación y se ha saldado con la intervención de cerca de 40 dosis de cocaína, dispuestas para su venta; 4.450 euros en metálico; dos teléfonos móviles y numerosos recortes plásticos utilizados como envoltorios para la distribución de la droga, además de con la detención del principal sospechoso.

Durante el registro del inmueble urbano de Coria, se contó con la presencia del letrado de la administración de justicia del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de esta localidad, quien con su presencia dotó al registro de la fe pública judicial, otorgando la correspondiente seguridad jurídica a los actos procesales.

El sábado, día 12, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial en Coria (Cáceres) donde, previa solicitud de la fiscal, la juez decretó su inmediato ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.