Ciudadanos Cáceres demanda que el albergue municipal se habilite como centro para acoger refugiados ucranianos
Piden que el gobierno de Cáceres ofrezca un servicio a estas personas en condiciones a estas personas
El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres ha demando al equipo de Gobierno que habilite el albergue para peregrinos del edificio Valhondo para acoger a los refugiados ucranianos, ya que actualmente esta instalación, que se abrió de forma temporal para acoger a personas sin hogar durante la pandemia, se encuentra cerrada y sin ningún uso.
La portavoz municipal, Raquel Preciados, ha recordado que en Badajoz el ayuntamiento ha cedido el Albergue Juvenil de San Roque a Cruz Roja para que sea un centro de acogida de familias procedentes de Ucrania que necesiten alojamiento temporal, y ya han llegado familias allí. Y la iglesia extremeña también ha ofrecido a la Junta de Extremadura varias de sus instalaciones.
Preciados ha recordado que el albergue cerró sus puertas en el año 2019, y en 2020, durante la pandemia, se habilitó para que personas sin hogar pudieran permanecer allí "para evitar su estancia en la calle con el permanente riesgo de contagio".
Tras ello fue cerrado y el equipo de Gobierno ha descartado que vuelva a tener el uso para los peregrinos, y ha manifestado su idea de que sea utilizado como recurso destinado a jóvenes, "aunque en los presupuestos de este año no se contempla ninguna partida para adecuarlo ya que necesita una reforma importante", ha asegurado la portavoz de la formación naranja.
Preciados ha recordado que la Asociación de Vecinos de San Blas ha pedido su reapertura como albergue, ya que aunque existan ofertas privadas en la ciudad, el albergue sirve para personas con menor poder adquisitivo que no puedan permitirse una habitación en un establecimiento hotelero de la ciudad, y dota al barrio de una mayor actividad.
"El equipo de Gobierno no está tomando ninguna decisión concreta en relación a la invasión de Ucrania y las familias refugiadas que llegan a nuestro país, solamente está compartiendo información de otras instituciones, pero sin liderar ninguna iniciativa propia", ha recalcado Preciados, que ha añadido que "la sociedad civil está dando una gran lección, y está volcada en la acogida y la recaudación de fondos, material y comida para el pueblo ucraniano".
Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que "dé un paso adelante", y ofrezca un servicio a estas personas que lo necesitan habilitando este albergue para que sean acogidos, "lo que ahora es muy necesario", ha concluido.