Cáceres

Más de 75 asociaciones apoyan el reconocimiento del acuífero del Calerizo de Cáceres como 'masa de agua'

El informe técnico hidrogeológico encargado a la Fundación Nueva Cultura del Agua se remitió a la CHT por registro oficial el día 28 de septiembre de este año

Vicente Pozas

Cáceres | 21.12.2021 12:48

Más de 75 asociaciones apoyan el reconocimiento del acuífero del Calerizo de Cáceres como 'masa de agua' | EP

Más de 75 asociaciones y colectivos apoyan el reconocimiento del acuífero del Calerizo de Cáceres como 'masa de agua' que ha promovido la plataforma ciudadana Salvemos la Montaña para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que reconozca el acuífero subterráneo con esa denominación y entre a formar parte del nuevo Plan Hidrológico del tercer ciclo (2021-2027), dentro de la planificación de la cuenca del Tajo, que se encuentra en periodo de revisión y ampliación.

Para la gestión de los apoyos que ha suscitado la iniciativa se ha creado una coordinadora que ha sido la encargada de presentar este viernes una fundamentada alegación, junto con la solicitud, y antes de que finalice el plazo de alegaciones el próximo día 22 de diciembre.

Así, se han adherido numerosos colectivos de carácter local, de ámbito regional y algunos nacionales. Asociaciones como Amigos de la Ribera del Marco, la Sociedad Extremeña de Zoología, Primeros Pobladores o la Sociedad Micológica Extremeña, así como asociaciones de defensa jurídica del medio ambiente como ACIMA, la Federación Extremeña de Montaña o el Grupo de Estudios de Historia Contemporánea (GEHCEx), son algunos de las asociaciones que apoyan la iniciativa junto a multitud de asociaciones vecinales y grupos ecologistas.

Cabe recordar que la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, ante las respuestas ofrecidas desde la Junta de Extremadura sobre las alegaciones al Proyecto de Investigación 'Ampliación de Valdeflórez', aprobado el 21 de diciembre de 2020, comprobó que el acuífero del Calerizo no se encuentra catalogado como masa de agua subterránea por parte de la CHT, "hecho totalmente incomprensible", apunta la plataforma.

Esta falta de catalogación lleva implícito que El Calerizo "no existe" oficialmente, y por tanto, no se puede aplicar la normativa vigente de protección de las aguas subterráneas sobre el mismo, quedando de esta manera indefenso ante proyectos que pretendan extraer el agua sin control o contaminen sus recursos hidrogeológicos, añade la organización en una nota de prensa en la que recuerda que el permiso minero "El Trasquilón" se localiza, en la totalidad de su perímetro, encima del acuífero y está a tan sólo 200 metros del área urbanizable de la ciudad.

El informe técnico hidrogeológico encargado a la Fundación Nueva Cultura del Agua se remitió a la CHT por registro oficial el día 28 de septiembre de este año. Con el mismo se solicita que se reconozca al acuífero subterráneo, que dio origen a la vida en la ciudad, como 'Masa de agua' a la mayor brevedad posible y se incluya dentro del catálogo actualizado.

Ahora, tres meses después se vuelve a presentar una nueva alegación respaldada por más de 75 asociaciones y colectivos que apoyan la iniciativa.

Ademñas, el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprobó el pasado mes de noviembre una moción, por mayoría absoluta, donde se reflejaba el apoyo y la intención de solicitar a la CHT tal reconocimiento del acuífero para que se haga realidad una reivindicación histórica.

Salvemos la Montaña agradece a todas las asociaciones y colectivos que han respaldado la iniciativa su apoyo "en este proceso tan importante para la ciudad de Cáceres y para las generaciones futuras", concluye la nota.