Luis Salaya cree que en dos años comenzará la obra del templo budista de Cáceres
El alcalde de Cáceres espera que el viaje a Nepal que inicia hoy sea fructífero para cerrar acuerdos comerciales
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, espera que el viaje a Nepal sirva para cerrar acuerdos comerciales y para que los empresarios que acompañan a las instituciones en el periplo puedan establecer relaciones y sinergias con sus homólogos asiáticos.
La delegación extremeña, formada por representantes institucionales y empresarios de la región, parte esta tarde al país asiático excepto el regidor cacereño y la consejera de Cultura, Nuria Flores, que han retrasado el viaje hasta mañana debido a la visita que el ministro de Cultura, Miguel Iceta, cursa este miércoles a Mérida y Cáceres, donde visitará el Museo Helga de Alvear.
Así, Salaya ha recordado que el primer viaje que realizó una delegación extremeña a Nepal fue de representación institucional principalmente pero, en este caso, se trata de acompañar a los empresarios de la región para cerrar acuerdos y relacionarse con empresas nepalíes y las localidades de la zona de Lumbini, ciudad hermana de Cáceres.
"Va a ser un viaje muy interesante", ha dicho, ya que la agenda que tienen los empresarios está diseñada para que surjan sinergias entre Nepal y Cáceres porque "este proyecto es constructivo y tiene que empezar a dar fruto porque la parte interesante son las relaciones con Asia y la promoción de la ciudad en ese continente".
Así, ha destacado que la réplica de la estatuta de Buda que está en Cáceres está llegando a distintas ciudades asiáticas como "un evento multitudinario" que se refleja en los medios de comunicación asiáticos, por lo que "a largo plazo dará muchos beneficios a la ciudad".
Cabe recordar que el viaje se enmarca en las relaciones que mantiene Extremadura con Nepal en torno a la construcción de un gran templo budista en la ciudad de Cáceres, por lo que el viaje servirá también para proceder a la consagración de la estatua de Buda y la firma para la cesión de las reliquias sagradas de Ramgram y Kapilvastu.
La delegación extremeña estará encabezada por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, e integrada por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez. También forman parte de la misma la directora general de Acción Exterior de la junta de Extremadura, Rosa Balas; el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande Cano y el concejal de Urbanismo del Consistorio cacereño, José Ramón Bello.
El viaje, que se prolongará del 28 de octubre al 2 de noviembre, se ha organizado como respuesta a la visita oficial que el país asiático hizo al Parlamento extremeño durante el mes de abril, liderada por el Presidente de la Asamblea de Nepal, Gamesh Timilsina, y en la que se celebraron varios actos solemnes, como la consagración de Cáceres como 'V Tierra Sagrada del Budismo'.
El objetivo del viaje es analizar las posibilidades de cooperación empresarial con la administración nepalí y su sector privado a través de acuerdos comerciales, por lo que también visitarán el país asiático Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Santos Lozano, presidente de la Asociación de Empresarios EADRA; Diego Hernández, presidente del Circulo Empresarial; Luis Miguel Martín González, gerente de Oleosetín; Carmelo Torres y María Elena García Carrera, gerente y responsable de exportación de Plasoliva, respectivamente.
Esta comitiva estará acompañada, además, por los arquitectos extremeños de la Fundación Lumbini Garden, Tomás Vega Roucher y Serafín Noguera Rubio. Los encuentros culminarán con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Nepal y la Cámara de Comercio de Cáceres.