Cáceres

El grupo Casaverde abre una clínica en Cáceres para rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido

Se prestará asistencia ambulatoria de rehabilitación física y neurológica a pacientes con daño cerebral adquirido de la capital cacereña y su entorno

Vicente Pozas

Cáceres | 23.09.2021 10:40

El grupo Casaverde abre una clínica en Cáceres para rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido | Casa Verde

El grupo Casaverde ha abierto una clínica en Cáceres, situada en la avenida Virgen de Guadalupe, en la que se prestará asistencia ambulatoria de rehabilitación física y neurológica a pacientes con daño cerebral adquirido de la capital cacereña y su entorno.

Este nuevo centro se une al Hospital Casaverde Extremadura, en Mérida, y a la Clínica Casaverde Badajoz. Como en el caso de esta última, en Cáceres se atenderá de forma ambulatoria a pacientes que han sufrido algún tipo de daño cerebral, lesión medular o que precisen rehabilitación física, principalmente por ictus, accidentes, enfermedades neurodegenerativas o secuelas por Covid.

El local, de 450 metros cuadrados cuenta con un área infantil adaptada especialmente a este colectivo y, aunque se ofrece atención privada, a partir de enero, se atenderán también pacientes derivados del Servicio Extremeño de Salud (SES) a través de los convenios entre ambas instituciones.

La Clínica Casaverde Cáceres tiene una capacidad para atender a unos 70 pacientes al día y se han creado, de momento, 7 puestos de trabajo, aunque la idea es llegar a una treintena de profesionales entre fisioterapeutas, logopedas, terapia ocupacional, y neurólogos.

"Es un paso más de nuestro compromiso con Extremadura que se inició en 2007", ha dicho el presidente del grupo empresarial, Roberto Jiménez, en la inauguración del centro, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, entre otras autoridades.

Fernández Vara ha puesto en valor "todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva y con la recuperación y rehabilitación" porque "el proceso de la salud no empieza con la enfermedad", sino que "empieza con la salud". De este modo, ha indicado que "el final del proceso no es la recuperación de la enfermedad sino la recuperación de la persona", ha matizado.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la inauguración de la nueva clínica del grupo Casaverde, al que ha agradecido el "acompañamiento" al Servicio Extremeño de Salud (SES), "un ejemplo de colaboración público-privada" que persigue "un mismo objetivo: llegar a todos los rincones de la región".

De esta manera, ha incidido en que la apertura de este nuevo centro "va a ser muy bueno" para el hospital monográfico que Casaverde tiene en Mérida, puesto que "permitirá allí acortar las distancias en el tiempo y, por tanto, atender a más pacientes".

En este sentido, el responsable del Gobierno autonómico ha asegurado que "estarán conectados unos recursos con otros", de manera que permita "dar una adecuada respuesta a quienes se recuperan de una enfermedad neurológica, un accidente o un daño cerebral" para que "puedan seguir disfrutando de la vida".

En relación a lo anterior, ha sostenido que "en este proceso a lo que debemos aspirar es a que deje de correr peligro la vida de la persona por la enfermedad, accidente o trastorno que haya sufrido", para lograr su recuperación y que "vuelva a quedar lo más parecido a como estaba antes".

EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA

Fernández Vara ha mencionado la "evolución enorme" que ha experimentado la ciencia en los últimos años y ha señalado que un ejemplo de ello es la vacuna de la Covid-19 que demuestra "lo importante que es invertir en ciencia y en innovación". "Hoy España es uno de los ejemplos en el mundo en la capacidad que hemos tenido de vacunar a la población" gracias a que "tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" ha aseverado.

Fernández Vara también ha destacado que "la incorporación de la fisioterapia y la terapia ocupacional ha sido un golpe de calidad para el sistema sanitario enorme" porque "han aportado muchísimo a todo lo que tiene que ver con la rehabilitación de los pacientes".

Asimismo, ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional al Grupo Casaverde para "seguir haciendo cosas juntos, a través de este buen ejemplo de colaboración público-privada, para hacer llegar algo tan importante como la posibilidad de recuperación y de reparación de un daño causado en un momento dado en todas las condiciones y en todos los lugares".

Por su parte, el alcalde cacereño ha destacado los beneficios para la ciudadanía de este nuevo recurso "fundamental para recuperar la calidad de vida perdida por distintas patologías". "Hablar de Casaverde es hablar de esperanza, y la apertura en Cáceres tiene numerosas implicaciones, y todas ellas positivas", ha dicho el regidor, que ha destacado la generación de empleo que supone esta nueva clínica.

"Estos nuevos puestos de trabajo, esta llegada de nuevos vecinos y vecinas, a su vez, y como si de una cascada se trataran, generan actividad empresarial y dinamizan el tejido comercial de la ciudad. Son muchos los beneficios que hoy sumamos", ha subrayado el regidor, al tiempo que esta clínica hace crecer el catálogo de servicios en la ciudad.