Cáceres aprueba el miércoles en pleno extraordinario la rebaja del autobús urbano en un 30%
Esta bonificación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y entran en vigor el 1 de septiembre
El Ayuntamiento de Cáceres celebra el próximo miércoles el pleno municipal en sesión extraordinaria para aprobar una reducción del 30% del precio de los abonos del autobús urbano, para lo cual se requiere modificar el contrato de gestión del servicio público de transporte.
Esta bonificación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España por las cuales se establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano y que decidan implantar una reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje.
En el caso de Cáceres, los títulos de transporte a los que se aplicará esta reducción serán el bonobús, el bono combinado, lospases de beneficiarios del IMAS, el bono familia numerosa general, el bono familia numerosa especial y el abono tarjeta mensual. La cuantía de la ayuda que le correspondería al Ayuntamiento sería de 287.000 euros.
El precio de los bonos de 10 viajes se redude de ocho a 5,60 euros en el caso del bonobús, el bono combinado baja de 11 a 7,70 euros, los pases de beneficiarios IMAS de cuatro a 2,80 euros, el bono familia numerosa general pasa de 6,40 a 4,50 euros y el de familia numerosa especial baja de cuatro a 2,80 euros. El abono mensual con viajes ilimitados pasa a costar 20,30 euros frente a los 29 actuales. El precio del billete sencillo se mantiene en 1,10 euros.
El concejal de Servicios Públicos, Andres Licerán, avanzó que los descuentos entrarán en vigor el 1 de septiembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre. «Es necesario incentivar el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles, que afecta muy especialmente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía», señaló.
Destacó además que la medida se suma a la exención de tarifas para jóvenes menores de 16 años que está en vigor actualmente, lo que «viene a significar un alivio más que considerable a las economías familiares». Puso como ejemplo una familia con dos menores de 16 años y dos adultos, todos usuarios del bus urbano, que ahorrará con los nuevos descuentos cerca de 80 euros al mes.