Diputación de Cáceres tramita cerca de 3.000 servicios de digitalización al mes de apertura
Son 12 espacios DIGILABS, puestos en marcha en otras tantas localidades, que promueven la adquisición de competencias digitales en el entorno rural, y se enmarca en el Programa EDUSI Plasencia y entorno.
La población rural del entorno de Plasencia ha demandado un total de 2.814 servicios de digitalización en los espacios DigiLabs desde que se inauguraran estos centros el pasado 1 de julio. Entre los servicios solicitados destacan las renovaciones de demanda de empleo, pagos de modelos 050, citas de DNI, informes de vida laboral, trámites de ITV o gestiones de licencias de pesca, caza, entre otros.
Trámites muy diversos que se han compaginado con la impartición de formación personalizada para un uso más adecuado de la tecnología, como gestión de correos electrónicos, uso de portátiles, compras online, creación de archivos de texto o subida de documentos e imágenes a la nube.
La solicitud más demandada por los ciudadanos ha sido el certificado digital, al ser necesario para todo tipo de trámites en la administración electrónica.
El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha hecho balance cuando se cumple un mes de la puesta en marcha de los DigiLabs, recordando que “son espacios que promueven la adquisición de competencias digitales en la ciudadanía con el fin de contribuir al desarrollo de una sociedad digital inteligente, activa, comprometida, conectada tecnológicamente con su entorno y que busca un futuro digital y sostenible en la provincia de Cáceres”. “Este es un claro ejemplo –ha añadido Jorna- de cómo se puede trabajar la transformación digital en todas las edades, porque en este mes se ha visto el interés de los habitantes de nuestros pueblos por estar al corriente de lo que supone esa digitalización de nuestra vida, nuestra economía, nuestra empresa y el acercamiento, a través de esa digitalización, a las administraciones”.
Estos centros los ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Plasencia y entorno”, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de la Unión Europea, al 80%, y la institución provincial, al 20%.